centro histórico 265
Crescencio Cárdenas Ayllón
–¿Estado de excepción disfrazado de Emergencia en la Megalópolis?
–‘Hoy no Circula’ aplicará a todos los autos sin importar holograma
–Hay estados que no atenderán el llamado
— Piden regular contaminación de industrias del Valle de México
Una medida sorpresiva y señalada como extra urgente aplicarán sin más los gobiernos Federal, de la Ciudad de México y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla –que integran la Megalópolis–, como medida para tratar de frenar la contingencia ambiental, algo así como establecer un Estado de Emergencia, que busca cubrir una situación de contaminación seria y peligrosa que ninguno de ellos han sido capaces de frenar y que es cada vez más grave.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que esta medida se aplicará del 5 de abril al 30 de junio. El Programa “Hoy no Circula” aplicará a todos los autos, sin importar el número de holograma. La medida se aplicará a las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México, los cuales conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.
Como parte de las medidas anunciadas por la CAMe, la Fase de Pre contingencia será suprimida, por lo que ahora, cuando se alcancen 150 puntos de ozono se declarará la Fase 1 de Contingencia Ambiental. El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, se pronunció a favor de “meter en cintura” a las industrias de todo el Valle de México.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, legislador capitalino afirmó que así como se establecerá el programa Hoy No Circula para todos los vehículos de la zona metropolitana, así también se tienen que implementar reglas específicas para combatir a aquellas empresas que contaminan ostensible y permanentemente.
Lo quieran o no los capitalinos que no son los dueños ya ni de sus vehículos, de sus días y ni de sus vidas deberán someterse a la restricción pro aire limpio y sano algo que ninguno de los gobiernos que se ha sucedido desde hace más de seis o siete sexenios pretenden
Y por cierto, ¿dónde quedó el funcionario del ambiente que designó la presidencia de la República para hablar de la contingencia de los días pasados, que responde al nombre de Rafael Pacciano, y que es esposo de la persona que le maneja la imagen a Peña Nieto? Porque ahora todo lo echaron a Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la CAMe.
Pero aún así, las autoridades capitalinas que encabeza el “mínimo” Miguel Ángel Mancera no tienen el valor civil de reconocer que ellos son los verdaderos culpables de las contingencias presentes y futuras, debido a que al poner la ambición de obtener dinero fácil, fácil para ellos, y difícil para los ciudadanos, por el hecho de soltar a la circulación el doble de vehículos de los que transitaban por las desgastadas y hechas pedazos calles de esta capital, pero que redituaron bunas cantidades de dinero para los concesionarios de los llamados verificentros y a quien corresponda su autorización y supervisión.
Contingencia en episodios y hoy no circula casi permanente
Gutiérrez Lacayo detalló que al ser declarada la Fase 1 de Contingencia, adicionalmente a las restricciones del Hoy no Circula, no transitarán todos los vehículos del color de calcomanía que se indique, sin importar el holograma.
Mientras que de llegar a Fase 2 de Contingencia Ambiental, la prohibición a circular se extenderá a todos los autos con terminación de placa par o non, según lo determinen las autoridades.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a partir del próximo 5 de abril se aplicará temporalmente un nuevo esquema al programa ‘Hoy no Circula’.
En conferencia, el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, señaló que del 5 de abril al 30 de junio el ‘Hoy no Circula’ será aplicado a todos los automóviles sin importar el número de holograma (0, 00, 1 y 2), por lo que dejarán de circular con base al color de su engomado y la terminación de sus placas; incluyendo la restricción para el día sábado y placas federales.
El funcionario señaló que se determinó esto debido a que los próximos meses se prevén más “episodios de contingencia ambiental”.
Agregaron que se invertirán 40 millones de pesos para fortalecer el monitoreo de la calidad del aire y a partir del 1 de julio, los centros de verificación vehicular contarán con mejor tecnología.
Explicó que anualmente se registran alrededor de 22 mil muertes asociadas con la mala calidad del aire, por lo que es oportuno realizar modificaciones al método y accionar de las autoridades mexicanas para hacer frente a esta problemática.
Las empresas que contaminan nunca descansan
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, se pronunció a favor de “meter en cintura” a las industrias de todo el Valle de México.
En entrevista, el legislador capitalino afirmó que así como se establecerá el programa Hoy No Circula para todos los vehículos de la zona metropolitana, así también se tienen que implementar reglas específicas para combatir a aquellas empresas que contaminan ostensible y permanentemente.
Calificó como una buena decisión el anuncio del gobierno Miguel Ángel Mancera, en ese sentido, y establecer el programa de restricción vehicular en las seis entidades que conforman la zona metropolitana, entre ellas la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.
Leonel Luna dijo que las industrias de esta región del país contribuyen a que se tenga mala calidad del aire, situación que, incluso, llevó a que en semanas recientes se declarará la contingencia ambiental en la Ciudad de México, por lo cual, para evitar una situación similar, propuso que “se avance en la regulación y se tomen medidas más drástica para las empresas contaminantes”.
Para documentar nuestro optimismo
Les ofrezco esta breve capsula que trata sobre qué es el Estado de Emergencia. Dice un texto que “Un régimen de excepción (también conocido como estado de excepción o estado de emergencia) es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que un presidente diga que existe alguna situación extraordinaria, como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente.
Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales. Es necesario entender que en dichos casos de “excepción” los derechos de los ciudadanos quedan suspendidos parcial o totalmente.
En general, se reconocen en derecho comparado como regímenes de excepción los siguientes:
Estado de alarma: Caso supuesto de excepcionalidad en el que ciertos acontecimientos impiden a las autoridades públicas a mantener la normalidad en la población. Estado de excepción: Forma de gobierno que se constituye en caso de que suceda alguna situación extraordinaria. Estado de sitio: Lo declara el poder ejecutivo, autorizando a las fuerzas armadas determinados actos de represión debido a graves disturbios sociales. Puede equivaler a un estado de guerra en casos extremos.
Estado de emergencia: Contemplado por la constitución, le habilita al gobierno para enfrentar situaciones de crisis, por medio de determinadas legislaciones. Estado de guerra (Ley marcial): Se dan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas y la policía para el amparo del orden público, e incluso la represión de disturbios y rebeliones sociales.
Tendedero.- Ya que se trata de meter en cintura a todas las industrias y empresas contaminante, espero no olviden a las y los vendedores de tamales con atole de la ciudad, puestos que e localizan en cada esquina de toda la ciudad y que utilizan carbón uno de los combustibles más contaminantes… O ¿será que no han medido los humos contaminantes y fatales de esos anafres malignos. Que durante los inviernos crudos provocan muerte de personas?
Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com. mx
(CCA 30-03-2016)