1

Centro Histórico 375
Crescencio Cárdenas Ayllón

–¿se terminó la fiesta para Trump? Wall Street cayó seriamente
–Defender a Trump en campaña, provocó epilepsia a periodista
–No sería mala idea cubrir con cinta canela la boca de Trump
–Desbandada en el PRD desde 2012, Morena su nueva casa

En principio había decidido o escribir más de Donald Trump porque pues hace que nos ocupemos de ese personaje como si no hubiera otros temas otros aconteceres importantes que valgan más la pena comentar y compartir con los amables lectores, pero la tentación –eso que designa al acto de coaccionar o inducir a una persona la realización de un acto, por manipulación o por influencia de curiosidad deseo o miedo de pérdida y también se refiere a la inclinación al pecado–, .me orilla a hacerlo aún contra mi voluntad.

Entonces, ahí tienen que aprovecho para hacer una recomendación a los enemigos del presidente gringo aprovechando la sugerencia de una maestra a un alumnos que no paraba de hablar sin parar, decir tonterías, verdades a medias e interrumpir la clase y otras lindezas fue que de continuar le pondría una cinta en la boca y eso deberían hacerle a su Trump para ver si deja de hablar tantas amenazas y anunciar acciones de aniquilamiento de tratados y construcción de barreras para aislar a su propio pueblo.

Aunque bueno la maestra ya fue separa de grupo” que atendía en una primaria de Matamoros, que subió a su cuenta de Facebook la fotografía de un alumno con cinta en la boca. El secretario de Educación de Tamaulipas confirmó La polémica surgió a través de las redes sociales, a raíz que se difundió la fotografía de un alumno del grupo 3º A de la primaria Alberto García Tavizón, del municipio de Matamoros.

Si embargo la maestra defendió su posición al decir que ella o le colocó la cinta en la boca al niño sino que la pidió para colocársela el mismo, el obre de la maestra es Ahisury Flores Hernández. Si el hecho puede ser irrelevante pero da pie para que lo aprovechen los vecinos que desean callar a l republicano presidente.

Y otra situación respecto a nuestro invitado consuetudinario en esta columna es que se dio a conocer que las autoridades estadounidenses detuvieron a un hombre sospechoso de haber provocado una crisis de epilepsia a un periodista enviándole un mensaje por Twitter con una luz estroboscópica que provoca ceguera, para castigarlo por sus críticas al presidente Donald Trump.

Se trata del periodista de Newsweek, Kurt Eichenwald quien relató que estaba el 15 de diciembre en su domicilio de Dallas (Texas, centro-sur) cuando abrió un mensaje recibido en su cuenta de Twitter enviado por un internauta que se identificaba con el seudónimo “@jew_goldstein”. Una enceguecedora luz comenzó a hacer señales en su pantalla, provocando a Eichenwald un ataque de epilepsia. Su mujer lo encontró en el suelo. Eichenwald había hecho referencia públicamente a sus crisis epilépticas en varias ocasiones.

Su abogado, Steven Liberman, citado por The New York Times, dijo que era probablemente la primera vez que se enviaba un mensaje en una red social para causar daño físico al destinatario y no solo psicológico. “Te mereces una crisis por tus mensajes”, decía el internauta, sobre un fondo de luz estroboscópica. Esa luz es conocida por desencadenar crisis en algunos epilépticos. Según Liberman, el ataque epiléptico dejó incapacitado por varios días al periodista, sobre todo para hablar y usar su mano izquierda.

El departamento de Justicia indicó el viernes que había detenido a un sospechoso, John Rivello, cuyo ordenador puso en evidencia que había enviado mensajes que hacían referencia a ese tuit y que había hecho búsquedas sobre epilepsia. El sospechoso comparecerá ante un juez por el cargo de acoso cibernético con la intención de matar o hacer daño físico, un delito que puede ser castigado con hasta 10 años de prisión.

Como ven lo que mueve el buen empresario norteamericano en sus seguidores y como diría el magnate: Dios nos agarre confesados.

Ahora que tambié se tiene enfrente una nueva división importante en el PRD y al respecto se dice “Tenemos un problema en el partido, nos alejamos de la gente por nuestras luchas por espacios políticos, reconoce Alejandra Barrales; si no nos ponemos de acuerdo a ver quién apaga la luz, dice Belaunzarán.

El que fuera el partido más exitoso de la izquierda mexicana, el PRD es ahora como una casa desvencijada. Su deterioro comenzó en 2012 con la salida de figuras centrales como Andrés Manuel López Obrador y, dos años más tarde, de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero también se sabe que la salida de López Obrador —quien en 2012 renunció para fundar el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— y de Cárdenas se suman las de Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y más recientemente la de Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, entre otros.

Pero Barrales, quien rechazó renunciar a la dirigencia nacional, tal como lo pidió Barbosa Huerta en días pasados, reconoció que hay problemas en el PRD. “Sí, tenemos que reconocer que hay un problema. He dicho que el PRD reconozca en qué parte nos hemos equivocado, en el momento en que antepusimos nuestras luchas por espacios políticos. Por lo electoral dejamos de lado las causas de la gente (…) y eso nos ha pasado factura”, reconoció su dirigente nacional,
En fin, que de todo hay en la viña del señor o como en botica, ya veremos que sucede.
El mercado comienza a dudar de Trump

La bolsa neoyorquina sufrió hoy una fuerte caída, la peor de los últimos cinco meses, en una jornada que marca el mayor retroceso en Wall Street desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó a la Casa Blanca.

Los inversores hoy se levantaron optimistas, pero a mitad de la jornada comenzaron a apostar por las ventas, especialmente en el sector financiero y el industrial. El índice Standard & Poor’s 500 (^GSPC) retrocedió un 1,24%, hasta los 2.344,02 puntos y el promedio industrial Dow Jones (^DJI) un 1,14%, hasta los 20.668,01 puntos. Mientras que el índice tecnológico Nasdaq (^IXIC) fue el peor parado, con un retroceso superior del 1,83%.

Después de hablar durante mucho tiempo sobre la confianza que el presidente Donald Trump estaba inspirando a los mercados y de la baja volatilidad que estos estaban experimentando, llegaron las caídas.

En caso del S&P 500, estamos hablando del mayor descenso desde el pasado mes de septiembre. Este índice acumulaba una muy buena racha; llevaba 109 sesiones bursátiles consecutivas sin sufrir un retroceso del 1%.

Las acciones bancarias estuvieron especialmente débiles: las de Bank of America (BAC) cayeron un 5,8% y las de Goldman Sachs (GS) perdieron un 3,7%. El sector había tenido un fuerte despegue después de las elecciones ganadas por Trump quien prometió reducir las reglamentaciones del sector financiero.

“Parece que hay dudas crecientes en la mente de los inversionistas sobre si la desregulación de la que Trump habló se concretará, así como la reforma tributaria y las tasas impositivas más bajas”, dijo Bill Lynch, director de inversiones de Hinsdale Associates.

Jack Ablin, director de inversiones de BMO Private Bank, concuerda. “La agenda legislativa del presidente Trump está atascada en el Congreso, ya que el optimismo inicial chocó fuerte contra la realidad”.

Los analistas dijeron que el descenso de los precios del petróleo también influyó sobre las acciones.

El batacazo, apuntan los analistas, es señal de que el periodo de “luna de miel” de Trump, que ayer cumplió dos meses en el poder, ha llegado a su fin, puesto que muchos empiezan a desconfiar de las medidas de las que había hablado el mandatario en su campaña electoral para reactivar la economía de EE.UU., como el recorte de impuestos.

El PRD se derrumba por desbandada

Además, está la actual crisis del PRD en el Senado, desatada cuando el entonces jefe de bancada Miguel Barbosa expresó públicamente que apoyaba a AMLO rumbo a 2018, sin renunciar al perredismo.

Para el diputado federal Fernando Belaunzarán, integrante de la corriente conocida como Galileos, la reciente salida de cuadros hacia Morena, principalmente, se debe al malogrado proceso de selección para candidato a la gubernatura mexiquense.

“O nos juntamos y acordamos una ruta, o de plano que cada quien vaya viendo a dónde se va, y a ver quién apaga la luz”, agregó.

PRD, en riesgo de derrumbe.- Desde 2012, el que fuera el partido de izquierda más exitoso en México ha sufrido bajas importantes, ya que muchas de sus principales figuras han dejado el barco para sumarse a Morena; la división perredista se hace más que evidente tras el conflicto en la bancada del sol azteca en el Senado, luego de que Miguel Barbosa manifestara su apoyo a López Obrador para 2018.
En los últimos cinco años el aspecto del edificio que a partir de 1989 construyó el PRD sobre los cimientos de la lucha democrática de hombres y mujeres, es lo más parecido a una casa con los vidrios rotos, pintura despostillada, pisos quebrados, infestada de comején y con focos que titilan a punto de fundirse.

El deterioro del partido histórico de la izquierda mexicana, comenzó en 2012, cuando figuras centrales del perredismo decidieron cambiar su domicilio y construir enfrente del PRD una nueva casa: Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A ese nuevo inmueble han estado llegando integrantes de las distintas familias que cohabitaron el edificio del PRD cuando todo ahí funcionaba bien y resplandecía, como en 2006, cuando, en los resultados electorales, Andrés Manuel López Obrador quedó, según el conteo oficial, a 0.56 puntos porcentuales de Felipe Calderón, quien se convirtió en Presidente de México. Pero desde que hay debacle electoral, la historia es otra.

La lucha de poder entre quienes han querido administrar los destinos de ese partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, que lo dejó en 2014; Porfirio Muñoz Ledo, que renunció, desde el año 2000, e Ifigenia Martínez, que sigue ahí, es una de las razones por las cuales se ha tambaleado el instituto político.

El más reciente hecho que puso en riesgo de derrumbe al partido de izquierda más exitoso electoralmente que haya existido en México lo detonó el senador Miguel Barbosa, quien desde su posición como líder perredista en el Senado de la República anunció públicamente su apoyo para Andrés Manuel López Obrador y sus aspiraciones presidenciales en 2018.

De cara a las elecciones del 4 de junio próximo —en las que estarán en juego las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, así como 55 diputaciones locales y autoridades para 270 municipios, incluidos 212 de Veracruz— integrantes del PRD se han estado moviendo en dirección a Morena.

En el Estado de México apenas la semana pasada nombró el PRD a Juan Zepeda como su candidato a la gubernatura; en Coahuila tiene como abanderada a Mary Thelma Guajardo, comadre del gobernador Rubén Moreira y su hermano, el exmandatario de esa entidad, Humberto Moreira, y en Nayarit va en alianza con el PAN con Antonio Echavarría García, hijo del exgobernador Antonio Echavarría, que en 1999 fue candidato de una alianza similar.

Y bueno, como fin de fiesta se acaba de dar a conocer que Alejandra Barrales, la presidenta nacional del PRD, tiene un departamento de lujo en Miami por el que hizo un pago de casi 700 mil dólares en efectivo y obtuvo un crédito por 297 mil más.

Barrales solo hizo pública esa propiedad en una carta aclaratoria hasta que Univision Investiga la entrevistó al respecto, indicó la cadena.

La dirigente del PRD adquirió el departamento el 1 de febrero del 2016 y no fue incluido en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses –presentada el 28 de abril del 2016–, indicó Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a Univisión. Como respuesta al reportaje, Barrales indicó que la información presentada es “incorrecta” y “distorsionada”.

“El departamento fue dado a conocer desde hace 2 años en mi declaración patrimonial del Senado”, apuntó en su cuenta de Twitter. “La información está documentada desde 2015 cuando presenté mi declaración patrimonial al Senado de donde se dice sustrajeron información. El inmueble está también en mi declaración patrimonial en la CDMX, presentada en agosto de 2015 cuando fui Secretaria de Educación CDMX. El inmueble al que hace referencia Univisión también se encuentra en mi declaración #3de3 hecha el 28 de abril del 2016″, agregó.

No existe ningún ocultamiento en ninguna de mis declaraciones patrimoniales, insistió Barrales, “como lo hace suponer la información publicada”.

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
( CCA 21-03-017)