Centro Histórico 249
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Encapuchados retan a la UNAM y dicen “el auditorio es nuestro”
–Trump es un racista, es un Hitler moderno: Felipe Calderón
–SG inicia estrategia para elevar confianza ciudadana hacia policías
No bueno, ayer se comentaron las palabras del ex presidente Vicente Fox sobre que el tal Trump era una falso profeta que no merece el pueblo de Estados Unidos como presidente y la respuesta del “greñudo” gringo no se hizo esperar, por grosería de Vicente Fox, Trump dice que muro fronterizo medirá tres metros más.
El ex presidente mexicano molestó al magnate al decir que México “no pagará por ese pinche muro” y tiene toda la razón el de las botas y ahora se espera que aumente otros tres metros al muro del republicano aspirante ya que el también ex presidente Felipe Calderón dijo que Trump es un racista, un Hitler moderno y alentador de odios, por lo que el famoso muro seguramente será de tres metros más de los que designó a Fox.
Pero además, el greñudo republicano amenazó con iniciar, si llega a la presidencia de los EEUU, una guerra comercial contra México si se niega a pagar el dichoso muro de las lamentaciones del aspirante, vaya pues con este individuo que al rato va a salir con que se cuiden todos en el mundo porque él es el verdadero anticristo.
El greñas dice que Fox utilizo una palabra no apta para la televisión –seguramente se refería al pinche que soltó el guanajuatense–, pero se debe seguramente a que nadie le presenta al republicano aspirante versiones de sus babosadas que dice encada discurso de su anti-campaña electoral.
En fin se espera que el aspirante a la presidencia del vecino país (¿?) no siga enojándose por lo que le dicen los mexicanos porque manos, cemento y varillas le van a faltar para alzar hasta las nubes, por decir algo, de su muro fronterizo para frenar a los mexicanos que aspiran a pasar al otro lado a realizar labores que desechan los compatriotas de Trump.
Y como polvo de aquellos lodos, nuevamente la Secretaría de también uno de los aspirantes a suceder acá al presidente Peña, Miguel Ángel Osorio Chong, lanza una nueva campaña enfocada a que en algunas zonas conflictivas del país se realicen acciones para que se renueve la confianza en la policía, descrédito que a través de los años se han ganado a pulso no obstante la serie de discursos en contrario que surgen desde el Palacio de Covián al resto de la República, ya veremos si ahora si prenda.
Nuevo dolor de cabeza para la UNAM
El colectivo Okupa Che dice que el Justo Sierra es un “espacio autónomo de trabajo autogestivo”, pese a estar dentro de CU. Okupa Che, que mantiene el control ilegal del auditorio Justo Sierra, desafió ayer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La agrupación aseguró que le pertenece el espacio también conocido como Che Guevara, pese a estar dentro de Ciudad Universitaria.
El rechazo del colectivo, que invade desde el año 2000 el recinto académico y cultural, ocurre a un día de que las autoridades universitarias exigieron la devolución del lugar, tras los actos violentos realizados por un grupo de encapuchados que protestó contra la detención de un narcomenudista ajeno a la institución.
El auditorio es un “espacio autónomo de trabajo autogestivo” y eso marca una separación del resto de Ciudad Universitaria, señalaron en un pronunciamiento.
En volantes, pancartas y redes sociales, el grupo que secuestró el auditorio afirma que el espacio que invadieron es “autónomo”. En su publicidad ofrecen venta de comida , talleres “culturales” gratuitos.
Sin embargo, testimonios de estudiantes denuncian que el lugar se ha convertido en una vecindad, donde se realizan fiestas y desmanes.
Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, detenido el miércoles en las inmediaciones de CU por narcomenudeo, fue enviado a la cárcel federal número 11 en Hermosillo, Sonora.
En respuesta a la exigencia de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México de que liberen el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía, el colectivo Okupa Che, que se adueñó desde 2000 de este recinto académico y cultural, aseguró en un pronunciamiento que el lugar les pertenece.
El colectivo amenazó a las autoridades universitarias de que organizarán una estrategia para conseguir la libertad de El Yorch, capturado el jueves por narcomenudeo, así como “el resguardo y permanencia del espacio y las personas que se organizan en él.
Dijeron que no permitirán “el despojo” declarado por la Rectoría de la UNAM, porque según el colectivo lo que ésta busca es “la desaparición de este proyecto donde la lógica autoritaria y elitista no cabe”.
El colectivo autodenominado anarquista argumentó que este espacio, incluso, está separado del resto de la comunidad universitaria “porque la autonomía que pretendemos construir aquí no comparte el régimen de jerarquías sociales, que ponen a unos por encima de otros, según su nivel socio-económico o adhesión cultural, profesión u oficio y una larga lista de etiquetas que pretenden distinguirnos entre mejores y peores personas”.
Aseguraron que desde 2000 “recuperaron” el auditorio, donde se ha trabajado para crear “su propia forma organizativa” que lucha contra las desigualdades, por lo que “el espacio ha creado su propia ética y política, acompañándose de la lucha social y autónoma”.
Luego de los disturbios del pasado jueves, cuando se aprehendió cerca de CU al presunto dealer, las autoridades universitarias acusaron que el colectivo Okupa Che se ha convertido en un refugio de “provocadores”.
Al respecto, algunos estudiantes de Filosofía y Letras consideran que el auditorio se convirtió en “una auténtica vecindad”, porque gente ajena a la comunidad entra y sale sin problema. Organizan fiestas, desmanes y tienen su estación de radio clandestina con música a todo volumen, y nadie les dice nada. El colectivo ha admitido que no son alumnos de la UNAM.
Ayer al mediodía arribó a esta capital el vuelo en el que fue trasladado Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, cuya detención en las inmediaciones de Ciudad Universitaria bajo sospecha de narcomenudeo detonó actos vandálicos en el campus de la UNAM.
Fue internado en el Centro de Readaptación Social Federal (Cefereso 11), aunque originalmente iba a ser enviado a Oaxaca.
En sendos comunicados de prensa, la PGR informó que Esquivel Muñoz fue detenido en Ciudad Universitaria en posesión de 50 envoltorios de cocaína, 26 pastillas sicotrópicas y una bolsa con 300 gramos de mariguana en greña; mientras que la Rectoría de la UNAM afirmó que los disturbios en contra de la institución y su comunidad fueron “una reacción a la detención, en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la Universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo”.
El greñudo Trump un Hitler sembrador de odios
El ex presidente de México mencionó que el precandidato presidencial republicano es un racista que alienta el odio. Yo creo, dijo, que esa lógica de exaltar la supremacía blanca no es si siquiera actuar contra la inmigración.
Felipe Calderón se unió a las críticas suscitadas en México por los comentarios del precandidato presidencial republicano Donald Trump y consideró que el multimillonario estadounidense es un “racista” que alienta el odio, comparable a Adolf Hitler.
.Donald Trump es descendiente de migrantes; está actuando y hablando en contra de inmigrantes que tienen un color distinto de él, es francamente racista y un poco es la explotación de fibras sensibles que en su momento el propio Hitler hizo”, afirmó Calderón al finalizar un evento del Partido Acción Nacional, en la capital mexicana.
Al preguntarle los reporteros al respecto, el ex mandatario aseguró que Trump “está sembrando el odio” antiestadounidense en todo el mundo, algo que “no conviene” a Washington, y lamentó que utilice para ello “fibras y sentimientos, más que razones”.
Asimismo, en línea con las declaraciones de su antecesor en el gobierno de México, el también panista Vicente Fox, Calderón se negó a la construcción de un muro fronterizo como propone el multimillonario estadounidense.
No vamos a pagar un solo centavo los mexicanos” por ese muro, además de que “va a ser totalmente inútil. Es un hecho que desde hace 5 años el flujo migratorio entre México y Estados Unidos es negativo”.
Luego de que el ex presidente mexicano Vicente Fox dijera que México “no va a pagar por ese pinche muro”, en referencia al muro fronterizo que propone el precandidato republicano Donald Trump, el magnate aseguró que “el muro acaba de crecer tres metros más”.
El neoyorquino criticó las palabras del ex mandatario y le pidió ofrecer una disculpa por la palabra altisonante.
Este tipo (Fox) usó una palabra desagradable en televisión y debería disculparse”, indicó el magnate en el décimo debate entre aspirantes republicanos a la Casa Blanca. “El muro acaba de crecer tres metros”, añadió Trump en respuesta a los comentarios de Fox.
El magnate insistió en que si fuera presidente obligaría a México a pagar por un muro de mil 610 kilómetros de largo, que costaría entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
El aspirante republicano no descartó iniciar una guerra comercial con México si este no paga el muro fronterizo.
Busca la Segob recobrar confianza en policía
La Secretaría de Gobernación detectó, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las zonas en las que hay una mayor desconfianza ciudadana hacia los policías.
Con base en esa información puso en marcha una estrategia de “proximidad” para que los uniformados tengan un mayor acercamiento con la población en cada barrio. El propósito es hacer trabajo conjunto – sociedad y policías- en las tareas de prevención de la violencia.
Las zonas en las que hay una mayor percepción negativa hacia los cuerpos policiales es información confidencial, aunque los funcionarios involucrados en este proyecto señalan que en algunos casos coinciden con los municipios más violentos del país.
Eunice Rendón, directora de Coordinación Intersecretarial de la SG, dijo que el propósito de este plan es aumentar la confianza en la policía, como parte esencial del combate a la delincuencia.
“El policía es uno de los actores más importantes en las tareas de prevención social”, dijo. El modelo de proximidad tienen apoyo financiero de las embajadas de Reino Unido y de Estados Unidos, así como de la Unión Europea.
Lo anterior se delineó durante una reunión del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que participaron autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y del Inegi.
“De lo que se trata es que las policías se acerquen a la comunidad, conozcan los temas que más les preocupa a la gente y juntos les den solución”, señaló Rendón.
El Inegi levantará además una encuesta sobre desarrollo y cultura organizacional de las policías en México. El estudio se realizará primero al interior de la Policía Federal para describir el entorno laboral de sus elementos, los programas de profesionalización y su equipamiento.
“El resultado de esa encuesta permitirá establecer una estrategia de desarrollo y profesionalización policial con un enfoque humanista”, dijo Gobernación.
Edgar Vielma, representante del Inegi, dio a conocer los resultados de las encuestas Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, y de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, a través de las cuales se identificaron las entidades y áreas metropolitanas donde se requiere reforzar la proximidad entre policías y ciudadanos.
El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, indicó que mediante ese trabajo se reforzarán las acciones de la corporación en los territorios y las poblaciones que más lo requieran.
Por lo demás, todos estamos bien.
“El hombre rompió su corazón de cristal
Para llorar sobre su bronce”.
ctacamba@yahoo.com .mx
(CCA 27-02-2016)