Centro Histórico 334
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Agustín Carstens renuncia como gobernador del Banco de México
–El aún director de la CIA John Brennan hizo serias advertencias a Trump
–Ya se menciona en Cuba al posible heredero político natural de Fidel Castro
–Estaría más preocupado (por Trump) si fuera americano::Slim
Vaya noticia con la que se desayunó ayer el gabinete Peñista y que no dudamos que haya caído como balde de agua fría sobre la esmerilada cabeza del presidente Enrique Peña Nieto, pues es de singular importancia por el puesto que ocupaba en el manejo de cuest8ohesnes económicas de México y que ayer el propio funcionario Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) anunció que dejará el cargo en julio del próximo año para ser parte del Consejo del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Fue fundado el 17 de mayo de 1930.
El BPI asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la cooperación internacional en dichos ámbitos y actúa como banco de los bancos centrales. Se pudo saber que Carstens habría anunciado su salida a sus compañeros de Banxico a través de un correo electrónico en el que dice presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto.
A pesar de los incontables refuerzos con que cuenta el presidente Peña en el Estado de México estaremos atent0s al desempeño de los que ha nombrado y nombrará sustitutos. Con esta baja en el Banxico el actual gobierno sufre de varias bajas que se suman a las tribunas para ver de lejos las acciones complicadas y difíciles que en la materia econó9ica se aglutinan en el círculo de lo poco posible para resolverlas y que aunque se hable mmucho el peso será mayor.
Pero en otro tema es cierto que todos podemos ver aún antes de rendir su protesta como Presidente de los Estados Unidos de América el ahora declarado electo Donald Trump ya empezó a mostrar sus colmillos y su garras al cumplir parte de la amenaza de impedir que empresas estadounidenses vengan a nuestro país al “convencer “ a una empresa asentada en aquel país y que ya había hecho trámites para trasladarse a México, desistió de ese propósito, de lo cual se ufanó el en, emigo de los inmigrantes y de otras las mujeres latinas entre otras cosas.
Los alcances de la maldad y ambición de quien será el mandatario número 52 del vecino país no tendrá límites una vez que se haga con la presidencia porque no sólo ha nombrado como funcionarios de su gobierno a puras “fichitas” de su misma calaña sino que contará con el apoyo de las cámaras en las que tienen mayoría los republicanos.
Fue así que el fabricante de aires acondicionados Carrier Corp. llegó a un acuerdo con el presidente electo Donald Trump para mantener en Indiana unos 1.000 empleos que planeaba llevarse a México, informaron ambas partes y se supo abiertamente que Trump y el vicepresidente electo Mike Pence viajarán al estado el jueves para develar el pacto junto con ejecutivos de la empresa.
Sin embargo para nadie es un secreto que Donald Trump y sus funcionarios ejercieron todo tipo de presione para que la empresa se arrepintiera de venir a México y en cambio se creerá que es voluntad de todas las industria que cagan en las garras de los ahora electos y después imaginen lo que va a ocurrir una ves que se instale en la silla de la Casa Blanca, la de verdad no la de del manoseo legaloide de aquí, pues deberán aceptar las “sugerencias” del republicano electo para no acudir a establecerse en lugares o países en donde más convenga a sus interés.
Trump confirmó el acuerdo mediante un tuit el martes: “¡Un acuerdo magnífico para los trabajadores!”. Durante la campaña, Trump prometió que de ser elegido trataría de evitar que los empleos sean transferidos al exterior. Sus promesas en torno al sector de la manufactura contribuyeron a darle apoyo entre la clase obrera en estados como Michigan, que llevaba décadas sin votar por un republicano para presidente No se han difundido los detalles oficiales del acuerdo pero se pudo saber que Carrier tuiteó que está “complacida de haber llegado a un acuerdo” con Trump y Pence para mantener los puestos en Indianápolis.
Pero como dice el dicho: “para que la cuña aprieta debe ser de mismo palo” y el odavía director de la CIA John Brennan, en una especie de despedida del cargo lanzó algunos consejos serios al presidente electo Donald Trump sobre actuaciones que podrían desencadenar una hecatombe en el planeta si cumple sus amenazas, porque dijo que sería “desastroso” y una “locura” abandonar el acuerdo nuclear con Irán, como amenazó con hacer durante la campaña electoral.
En una entrevista con la BBC Brennan también señaló que Trump debe ser cauteloso con Rusia por considerar que Moscú está detrás de gran parte del sufrimiento en Siria. Durante la campaña para las elecciones estadounidenses del pasado 8 de noviembre, el político republicano amenazó con suprimir el pacto nuclear al que llegaron las grandes potencias con Irán y sugirió que tendría una relación mucho más estrecha con el Gobierno ruso.
Y bueno ya se empieza hablar sin dudas de la persona que podría ocupar el lugar de Fidel y del propio Raúl Castro en Cuba, como heredero político natural, si es que Trump lo permite y no mete su peluca, perdón su nariz en los asuntos cubanos como ha amenazado y se trata de Miguel Díaz-Canel, un defensor de la modernización de los medios estatales y del acceso a internet en la isla.
Como ya se sabe Fidel Castro falleció el viernes a los 90 años y su hermano Raúl, de 85 años y que asumió la presidencia en 2008, dice que dejará el poder en febrero de 2018, al término de su segundo período de cinco años. Díaz-Canel fue ascendido al cargo de primer vicepresidente en 2013, lo que lo convirtió en el siguiente en la línea de sucesión para asumir la presidencia.
Este heredero natural, como ya se le conoce, tiene 56 años y es un miembro relativamente joven del liderazgo del gobernante Partido Comunista que necesitará apelar a las nuevas generaciones si el comunismo cubano desea prosperar más allá de la era de los hermanos Castro., de acuerdo con opinión de analistas.
Sin embargo también se comenta que la posición de Diaz.Canel como el posible heredero de los Castro es firme y que tendría que sufrir un duro tropiezo para que alguien más se convierta en el próximo presidente según el sistema que Cuba usa para elegir a sus líderes, pues estaremos pendientes de cual e el rumbo que toman las autoridades de la isla en ese importante y primordial asunto.
En fin que no hay duda de que si Diaz-Canel llega a ser la cabeza del gobierno de la isla “va a ser el primer presidente civil de la revolución y eso requerirá la confianza de los militares”, explicó Arturo López Levy, ex analista político para el Gobierno cubano y cuya madre fue maestra del heredero político natural en la universidad.
Slim dice que deberían estar preocupados por Tump los norteamericanos
El magnate Carlos Slim dijo el jueves que estaría más preocupado por el presidente electo Donald Trump si fuera estadounidense en vez de mexicano y que los consumidores de ese país serían los perjudicados por las políticas proteccionistas del multimillonario republicano.
En una entrevista con Bloomberg TV, el dueño de la gigante de telecomunicaciones América Móvil dijo que no ve ningún cambio en su estrategia empresarial ni en el valor de sus activos en Estados Unidos por la inesperada victoria de Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero.
“Estaría más preocupado si fuera americano”, dijo Slim.
“Si va a cerrar la economía es malo, si sale de la OTAN y otros (entes) internacionales se arriesga a perder el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, agregó el empresario, asegurando que cualquier gravamen adicional a las importaciones acabaría siendo pagado por los consumidores estadounidenses.
Slim reconoció que el éxito del controvertido constructor neoyorquino y estrella televisiva sería bueno para México y dijo que algunas de sus propuestas le gustan, como el esquema de asociación público-privado para infraestructuras.
Sin embargo, el hombre más rico de México, y uno de los más acaudalados del planeta aseguró que “nunca” se lanzará a la presidencia de su país y consideró que la corrupción debería ser uno de los temas clave en la campaña electoral de 2018 para elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto.
En el plano empresarial, Slim dijo que su competidor estadounidense AT&T se está volviendo “muy agresivo” en México y que están perdiendo “un montón de dinero”, por lo que le sorprende que esté vendiendo a precios muy inferiores a los de su mercado de origen.
“No están tomando mucha (cuota) de mercado. Están subsidiando demasiado los terminales (celulares)(…) pero mientras sea bueno para los clientes, nosotros felices”, comentó.
Slim también dijo que el fallecido líder cubano Fidel Castro, a quien conoció personalmente, “perdió la oportunidad de cambiar a Cuba” tras la caída de la Unión Soviética.
.Advertencias serias de la CIA a Trump
El director de la CIA, John Brennan, advirtió al presidente electo de EEUU, Donald Trump, de que sería “desastroso” y una “locura” abandonar el acuerdo nuclear con Irán, como amenazó con hacer durante la campaña electoral.
En una entrevista con la BBC divulgada hoy, Brennan también señaló que Trump debe ser cauteloso con Rusia por considerar que Moscú está detrás de gran parte del sufrimiento en Siria. Durante la campaña para las elecciones estadounidenses del pasado 8 de noviembre, el político
republicano amenazó con suprimir el pacto nuclear al que llegaron las grandes potencias con Irán y sugirió que tendría una relación mucho más estrecha con el Gobierno ruso.
“Creo que sería desastroso. Lo primero, que una administración termine un acuerdo que hizo la anterior administración no tendría precedentes”, dijo Brennan a la emisora británica antes de abandonar su puesto el próximo enero.
En su opinión, una medida así, que calificó de “locura”, ayudaría a fortalecer a los políticos de línea dura en Irán.
En sus declaraciones, el director de la agencia de espionaje de EEUU, resaltó que hay muchas áreas en las que el nuevo Gobierno tiene que actuar con “prudencia y disciplina”, como el lenguaje utilizado en materia terrorista y las relaciones con Rusia.
El director saliente de la CIA opinó que el régimen sirio de Bachar al Asad y Rusia han sido responsables de la matanza de civiles en el conflicto sirio, que calificó de “indignante”.
En su opinión, EEUU debería continuar con el respaldo que ha dado la Administración de Barack Obama a los rebeldes moderados que luchan contra el régimen de Al Asad.
Agregó que Rusia es la clave para el futuro de Siria, si bien se mostró escéptico sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo que ayude a poner fin a la sangrienta guerra civil.
“No tengo confianza en que los rusos vayan a ceder hasta que puedan ser capaces de conseguir el mayor éxito táctico posible en el campo de batalla”, dijo.
Además, Brennan advirtió de la continua amenaza terrorista puesto que hay grupos dentro del Estado Islámico (EI) “muy activos” que planean atentados y quieren demostrar su capacidad para actuar en Occidente.
Añadió que hay que ser cuidadosos en el uso del lenguaje porque puede ser aprovechado por organizaciones terroristas para mostrar que EEUU está en contra del islam, algo que -dijo- no es así. Trump ha indicado que quiere postular al congresista Mike Pompeo para el puesto de nuevo director de la CIA.
¿Miguel Díaz-Canel sucesor político natural en Cuba?
Tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro y de la promesa de su hermano Raúl de dejar la presidencia de Cuba en 15 meses, parece acercarse el momento del heredero político natural Miguel Díaz-Canel, un defensor de la modernización de los medios estatales y del acceso a internet en la isla.
Ya ha hecho de la libertad de prensa y de internet una de sus principales preocupaciones, un cambio con potencial desestabilizador en un Estado que tiene un partido único y que ha monopolizado los medios durante casi 58 años.
En otros asuntos, no obstante, ha seguido la línea del partido o ha evitado referirse en público a temas clave, como las reformas políticas y económicas o las relaciones con Estados Unidos, que hace dos años iniciaron un camino para su descongelación mediante negociaciones entre Raúl Castro y Barack Obama.
Díaz-Canel, quien nació después de que los Castro tomaron el poder en 1959, es un hijo de la revolución que ascendió en el Partido Comunista cultivando relaciones dentro de la élite política y evitando el exceso de exposición que puso fin a las carreras de otros aspirantes.
“Él tiene la ventaja de haber sobrevivido a sus predecesores (como heredero natural)”, dijo el lunes Christopher Sabatini, un experto en Cuba en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.
Durante los últimos años surgieron otros posibles sucesores a los Castro, pero desaparecieron después de la escena pública por diversas razones. Entre ellos se encontraban Carlos Lage, que entonces tenía 57 años y era vicepresidente del Consejo de Estado, y Felipe Pérez Roque, de 43 años y que ejercía el cargo de canciller.
Ambos fueron apartados de sus cargos en 2009 como parte de una purga de Raúl Castro por parecer demasiado ambiciosos, haber colaborado involuntariamente con agentes de inteligencia españoles y por criticar a los líderes cubanos de más edad.
Díaz-Canel ha tenido cuidado de no eclipsar a Raúl Castro y ha sido tan cauteloso como para ser considerado un responsable de poco brillo y con declaraciones que en gran medida no han sido memorables.
“Él ha canalizado cualquier ambición que podría haber tenido, por lo que la pregunta es cuál será su papel y poder entre la vieja guardia. La mayoría de las personas tratan de imaginarlo estableciendo un puente entre la nueva generación y la histórica. Eso debería ser un reto”, dijo Sabatini.
Su comportamiento reservado y la naturaleza hermética del Gobierno han vuelto a Díaz-Canel un misterio para todos excepto para la élite política de Cuba.
Responsables estadounidenses dicen que tienen poco conocimiento de él y la mayoría de los cubanos fuera de Santa Clara, su ciudad natal, saben aún menos.
Si asume la presidencia en 2018, Díaz-Canel llegará al poder tras 59 años de Gobierno de los hermanos Castro, uno de ellos marcado por su enorme carisma y el otro por el respeto ilimitado que inspira en las cúpulas militares y políticas.
“Va a ser el primer presidente civil de la revolución y eso requerirá la confianza de los militares”, explicó Arturo López Levy, ex analista político para el Gobierno cubano y cuya madre enseñó a Díaz-Canel en la universidad.
Castro, quien fundó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y sirvió como ministro de Defensa de su hermano durante 49 años, seguirá siendo el primer secretario del Partido Comunista durante tres años tras dejar el cargo de presidente, con lo que conservará un peso significativo.
“Raúl Castro seguirá estando alrededor y será una gran fuente de legitimidad”, dijo López Levy.
Por lo demás, todos estamos bien. ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 01-12-2016