¿Qué Pasa Con El Teatro Mariano Matamoros?

Trump Amenaza Con Terminar Pacto EU-Cuba
28 noviembre, 2016
Ya Se Menciona En Cuba Al Posible Heredero Político Natural De Fidel Castro
1 diciembre, 2016

Integrantes del Comité Técnico del fideicomiso correspondiente a 2011, para la obra del Teatro Mariano Matamoros no han podido aclarar la correcta aplicación de más de 160 millones 514 mil 814 pesos y 46 centavos y, pese a ello, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no ha remitido este caso a la Unidad de Asuntos Jurídicos del órgano, donde podrían fincarse responsabilidades sobre el mismo, pues desde 2012 no se refleja avance de la investigación.

En atención al seguimiento que se ha dado a las irregularidades financieras sobre esta obra, la ASM tiene desde el 29 de noviembre de 2012 dos Pliegos de observaciones financieros y 21 Pliegos de observaciones de obra pública que asciende a la cantidad señalada.

El 31 de marzo del 2015 Instala Gobierno de Michoacán nuevo Comité Técnico y Fideicomiso de Inversión del Teatro Mariano Matamoros en el que se nombró a Jorge Humberto Flores Romero como secretario y encargado de darle seguimiento a la construcción y terminación de lo que era considerado el proyecto cultural más importante de Latinoamérica por los pasados gobiernos.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quien fuera el encargado de este proyecto arquitectónico del Teatro Mariano Matamoros que se encuentra en el portal con el mismo nombre, quedó fuera de la conformación de ese, en su momento, de un nuevo proyecto del fideicomiso de inversión tras cinco años de no haber concluido esta obra que llevaba más de 209 millones de pesos ejercidos y sin resultados palpables físicamente. El cual se dijo se le seguiría un proceso de auditoria.

Sin embargo en el mes de septiembre del 2015 Cárdenas Batel demandó al Gobierno de Michoacán para exigir el pago de más de dos millones de pesos en salarios devengados y en prestaciones laborales que afirma no se le han pagado, por su desempeño al frente de las obras de rehabilitación y remodelación del teatro Matamoros, en los portales de Morelia, en razón de 90 mil pesos mensuales. A través de su abogada Beatriz Sarahí Baltazar Rosales, quien al parecer no es especialista en materia de trabajo burocrático.

El exsecretario técnico del Fideicomiso impugnó que el titular del Ejecutivo en turno haya puesto fin a la relación laboral, sin su consentimiento, adeudándosele varios meses de sueldo en su calidad de trabajador de confianza que prestaba servicios intelectuales al Gobierno del Estado.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje, emitió acuerdo de admisión bajo el expediente 251/2015.

Desde esa data a la fecha el asunto no ha avanzado en atención a que no se puede dicho fideicomiso ser debidamente notificado a juicio.

Lo importante es señalar que dicho personaje, acomodaticio, es nieto del General Cárdenas, expresidente de la República y es a su vez hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y hermano de Lázaro Cárdenas, exgobernadores de Michoacán.

Creo que los Michoacanos necesitamos conocer la situación actual del proyecto del Teatro Mariano Matamoros, así como el avance de la auditoria en contra de Cárdenas Batel y pedirle al tribunal de arbitraje que no se vaya a prestar a componendas políticas para resolver el caso, pues es claro que ese tipo de funciones son de carácter honorífico.

Laborissmo seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275