Bienvenidos a La Carrera Presidencial México 2018

Reconocen A Mujeres Polinizadoras En Día Mundial del Medio Ambiente: Fundación Reto Ecológico A.C
5 junio, 2017
Si Hubo Contacto Con Rusia, Pero Es Mejor El Gaseoducto: Trump
10 junio, 2017

1

Centro Histórico 419
Crescencio Cárdenas Ayllón

–Bienvenidos a la carrera presidencial México 2018
–Nada nuevo bajo el Sol en las pasadas elecciones
–Sin resultados finales los partidos afinan sus armas para 2018
–EE.UU. considera que AMLO no sería benéfico para su relación
–Trump provoca el bochorno general con su reacción a ataques terroristas

Tal y como se ven las cosas a dos días del proceso electoral para elegir gobernadores en tres estados del país demuestran que no hay nada nuevo bajo el sol y que desde el inicio de las campañas se avizoraba que se trataba de una película vista casi en forma íntegra a otras elecciones pasadas, con excepción cuando el quebranto del partido oficial permitió el acceso al poder de personeros panistas que poco o nada hicieron por mejorar la situación de México.

Aunque ahora se vislumbran algunos tropiezos para los priistas que a pesar de que pregonan su triunfo en el Estado de México y en Coahuila todo lo demás está de acuerdo al guion preparado por las instituciones electorales y bajo la producción del Partido Revolucionario Institucional que puso en marcha una vez más su maquinaria para ganar elecciones contrariando la validez del voto de los ciudadanos y burlando las reglas que para el efecto resguardan el Instituo Nacional Electoral (INE) y los institutos estatales que, por supuesto, obedecen en todo a los patrones de la capital del país.

Aún así desde la óptica del exterior se considera que el PRI evidencia su desgaste entre acusaciones de fraude al tiempo que el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) poe en duda la acelerada victoria del priista y primo del presidente Peña Nieto y soliita a las autoridades electorales el recuento de todas las actas debido a que se han detectado errores garrafales que poen e duda el proceso.

Ante la aseveración de que el PRI mantiene engrasadas las viejas prácticas frente a las urnas para movilizar a más de 150 mil votos, eso permitió que el tricolor pretenda retener al Estado de México, bastión importante del priismo y punto de partida para preparar otra vez la maquinaria electoral amañada para enfrentar a los oponentes que surjan para competir por la presidencia de la República el año próximo y, por supuesto, buscar su permanencia en el poder, al costo que sea y arrastrando a los aspirante opositores que se pongan enfrente.

Aún con todo lo que pasa ahora la mirada del exterior considera que son serios los signos del desgaste que ya refleja el PRI debido a la mala reputación que obtiene permanentemente de la actuación de sus representantes como es el caso de los gobernadores, ahora ex, pero todos con el sigo del tricolor en la frente a pesar de los esfuerzos de señalar que ahora ya no son priistas, pero que han sido detenidos y otros que son investigados y perseguidos por desfalcos y mal uso de sus atribuciones

Ahora que el hecho de que todos los aspirantes el de Coahuila todavía en veremos también hasta que se aclaren las dudas que surgieron sobre el proceso y las de Veracruz que fue sólo para presidencias municipales y regidurías, la única que medio se salva es la Nayarit, pero como todos se dicen ganadores pues los que festejaron el domingo no t ienen ninguna razón y si demuestra que tienen confianza en sus operadores dentro del INE y de los institutos estatales harán de las suyas para lograr salir ganadores..

Por lo pronto si se considera que la victoria de Alfredo del Mazo se puede considerar una amarga victoria a pesar de que consiguió algo que muchos consideraban imposible ya que apostaban en forma importante a Morena y a su candidata la maestra Delfina Gómez que fue la única que demostró serenidad ante las elevadas violaciones a la ley de parte de sus opositores y ha preferido esperar a los resultados finales para determinar qué acciones podrá llevar a cabo para tratar de anular la elección que llaman de Estado y tratar de revertir las cosas a su favor porque es la que más cerca está del que dicen ganó la gubernatura.

Por cierto que Morena logró romper el llamado “corredor azul” y logró ganar en tres años 44 municipios clave en el Estado de México, lo que le puede abrir las puertas para trabajar con mayor tranquilidad y serenidad los trabajos previos a la elección por la presidencia de la República en el 2018, Aunque aún o se sabe de aspirantes fuertes para esa contienda hasta ahora la única carta real sobre la mesa es que el proceso electoral del siguiente año en México será muchas cosas, menos aburrido.
Bienvenidos a la elección por la Presidencia de México
La carrera presidencial en México comenzó el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador dijo que contendería por tercera ocasión y a su destape le siguieron más de 15 aspirantes de otros partidos e independientes, pero en términos más precisos, la elección intermedia de este domingo es el parámetro para que los partidos proyecten la intención de voto en 2018.

Lo anterior debido a que el Estado de México es la entidad con mayor número de votantes en el país, con más de 11 millones, y funciona como una especie de “laboratorio” que en el escenario político actual ha ayudado a medir las fuerzas y el tipo de estrategias que seguirán los partidos.

Políticamente y en cuanto a proyección de candidatos, la Ciudad de México, donde gobierna Miguel Ángel Mancera, del PRD, es la caja de resonancia del país, pero su estado vecino es determinante para los partidos políticos en la elección presidencial.

En 2018 se espera una de las batallas electorales más cruentas de la que se tenga historia en México, debido al impulso de un frente común para quitar nuevamente al PRI del gobierno, retomado por Enrique Peña Nieto, tras 12 años en que el PAN se ocupó de la administración federal con Vicente Fox y Felipe Calderón.

El Estado de México era el bastión por excelencia de los priistas, cuna del llamado “Grupo Atlacomulco”, con el que tiene nexos Peña Nieto al igual que su padrino político, Carlos Salinas de Gortari, según contó Jorge Toribio Cruz Montiel en su libro “Negocios de familia: la biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco” (Planeta, México).

De ese grupo han salido casi todos los gobernadores mexiquenses, incluyendo Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, pero sus nexos políticos se extienden hasta la Presidencia de la República y, al tener control electoral de la entidad, el PRI asegura millones de votos.

Sin embargo, el avance del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, le está dando un giro al interés electoral de los mexicanos en varias entidades, sobre todo en el centro y sur del país, incluyendo la Ciudad de México, donde en 2015 el partido ganó 18 diputaciones locales y 35 federales y se convirtió en la cuarta fuerza política nacional, apenas a unos meses de haberse conformado.

Delfina Gómez hizo que Morena ganara terreno en el Edomex al posicionarse en segundo lugar, con 30.81 por ciento de los resultados con casi 97% de las actas computadas, debajo del priista Alfredo del Mazo, con 33.71 por ciento –aunque AMLO ya anunció que peleará el “triunfo” de su partido en tribunales. Este capital de votantes es también un crecimiento de López Obrador, lo que le complica el camino al PRI para el proceso electoral, sobre todo ante una posible unidad entre el PAN y el PRD, como lo han dejado ver sus líderes nacionales, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente.

¿Qué se espera en 2018? El último proceso electoral, que también se llevó a cabo en Coahuila, Nayarit y Veracruz (en éste sólo se eligieron diputados locales), dejó ver cómo será la batalla bajo las siguientes cinco premisas.

El PRI, partido en el poder, está enfrentando una embestida fuerte de todas las fuertes políticas, algunas de las cuales ya se unieron en esta elección, pero aún tiene a sus aliados de siempre: el Partido Verde y Nueva Alianza.

Morena ha crecido como partido de izquierda y le ha ganado terreno al PRD, de donde salieron la mayoría de los seguidores de López Obrador. El PRD no quiere claudicar y llama al partido de AMLO a que se una en un frente en 2018, lo cual será muy complicado que ocurra, ya que el político tabasqueño renunció a ese partido que está controlado por el grupo al que se opuso después del proceso electoral de 2012.

El PAN y el PRD podrían tener una alianza, como lo han externado sus actuales líderes. De ser así, los panistas podrían repetir la estrategia de desprestigio contra López Obrador, como lo hizo en 2006 y 2012, ubicando al tabasqueño como “un peligro para México”.

Las campañas estarán llenas de “juegos sucios”, revelación de corrupción (el principal problema en el país además del crimen organizado). Tal como se vio en el proceso intermedio, sobre todo en el Estado de México, donde las acusaciones mutuas de corrupción salpicaron a todos los candidatos. En 2018, la principal estrategia será demostrar quién es más corrupto y dañino para el país.

El ascenso de dos candidaturas independientes: la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), María de Jesús Patricia Martínez “Marichuy” y la del respetado activista en derechos humanos Emilio Álvarez Icaza. Dos cartas clave son estos aspirantes independientes (y los que se sumen), que lideran proyectos alternativos de país. Los zapatistas confían en que una indígena sea integrada por primera vez en la boleta electoral. En tanto, el expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se alza como el aspirante “más limpio” y respetado, debido a su impecable carrera. Su candidatura dependerá también de que “Ahora”, la organización que lo impulsa, logre concretarse como asociación política.

El proceso electoral en el Estado de México reveló que en 2018 el candidato a vencer es López Obrador, a quien incluso el gobierno de Estados Unidos, a través del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ve con ventaja, la cual ya le ha preocupado, pues considera que un gobierno de izquierda en México no sería benéfico para la relación bilateral.

El cinismo de Trump ante ataques terroristas en Londres

Hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Así se puede resumir la actitud de Donald Trump quien, una vez más, ha vuelto a hacer gala de su incontinencia en Twitter para provocar una nueva crisis de imagen sobre su persona.

Ocurrió este sábado tras los ataques terroristas de Londres que han dejado a varias personas muertas y a decenas de heridas. El Presidente Trump, en medio del desconcierto general por los ataques, los utilizaba políticamente para aprovechar a defender su veto migratorio

“Tenemos que ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que la Justicia nos devuelva los derechos. Necesitamos el veto migratorio como nivel extra de seguridad” La reacción no se hizo esperar y Twitter se le echó básicamente encima por considerar que se estaba aprovechando de la situación en el momento más delicado. “Estas son las cosas más obscenas, irresponsables y explotadoras que un ‘presidente’ podría tuitear en este momento”

Hubo quien aprovechó para recordarle que su petición no puede ser más oportunista: la mayoría de los ataques terroristas tras el 11S (Manchester, Paris, Bruselas, Niza incluidos) son perpetrados por residentes, no por inmigrantes.

La cosa no se quedó aquí, puesto que poco antes el Presidente provocó aún más vergüenza ajena reutuiteando informaciones no contrastadas sobre el ataque que hablaban de 20 muertes en medio de la confusión. Los propios medios de EE.UU. tenían que salir al paso de Trump para desmentirle. Algo inaudito.

Por lo demás, todos estamos bien.
(CCA 06-06-2017)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275