En Algunos Países Quitarán La Mitad De Los Empleos, Los Robots

Cae El Exgobernador Humberto Moreira
18 enero, 2016
Silvano Aureoles No Niega los Problemas De Michoacán
19 enero, 2016

Centro Histórico 228
Crescencio Cárdenas Ayllón
— Acusa CIOAC a izquierdas de promover el voto con dádivas y despensas
–Cuando buscar una energía “limpia” destruye los ecosistemas
–En algunos países quitarán la mitad de los empleos, los robots
–Avanza instalación de nuevos medidores, anuncia CFE

El triunfalismo del Partido Revolucionario Institucional sigue siendo el sello en las elecciones que se realicen en el país, pues así lo puso de relieve el presidente Nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, quien proclamó a los cuatro vientos y antes de que el INE manejara cifra alguna ya festejaba el triunfo de Nacho Peralta y dijo que lo haría oficialmente a la sombra del Rey Colimán, porque su partido ganó porque fue el que menos mentiras dijo durante las campañas.
Todo es cierto, porque el candidato del Pan fue exhibido cometiendo graves acciones, carencia de valores y una inclinación a las frivolidades que en nada avalaban ni su candidatura, ni su triunfo , ni algún beneficio para el estado de Colima y sus ciudadanos, por lo que hasta ahora han guardado sepulcral silencio sobre las presunciones de triunfo del tricolor.
Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar una planta para captar energía solar, puso de relieve la importancia de ocupar en México, primordialmente, este tipo de sustituto de las energías convencionales que se usan en la actualidad, pero… Para las personas preocupadas por la conservación de la vida en el planeta, la mejor noticia será la de haber encontrado una energía limpia.
Los estudiosos de esta materia consideran que mientras llega ese momento, tendremos que conformarnos con potenciar aquellas que sean “limpias”, esto es, con el menor impacto posible en los ecosistemas. En su opinión el problema se presenta cuando se publican artículos que ponen en duda lo que se piensa que puede ser una solución.
Entonces se debe poner atención y estar pendientes cuando sean construidas las presas ya que las comunidades locales se ven desplazadas. Más que nada porque muchos pueblos, campos de cultivo y demás quedan anegados por el agua. Esto supone un impacto extra en la biodiversidad, que muchas veces olvidamos. La agricultura, sobre todo la tradicional, es esencial para conservar la naturaleza.

Vea usted lo que podría ocurrir en un futuro cercano, de continuar el avance de la robótica en el mundo porque se corre el riesgo de que esas máquinas lleguen a ocupar hasta el 50 por ciento de los trabajos, d acuerdo a investigaciones realizadas en tres países de gran desarrollo en todos sentidos como son Japón, Estados Unidos y el reina Unido.

Bueno pues se da a conocer que la Comisión Federal de Electricidad sigue adeelante con la colocación de medidores adquiridos a compañías extranjeras mientras que se aplaza la puja de empresas que pretenden afiliarse a ese ente que dicen está fuera de la ley para vender energía que solo debería manejar la Secretaría del ramo o bien una de sus subsecretarías pero no una comisión de dudosa reputación y su bien reconocida fobia para con los ciudadanos del país.

Lo peor de todo es que ahora esos medidores ultramodernos podrán ser manipulados a distancia con lo cual se cree serán despedidos un buen número de trabajadores que en la actualidad visitan los hogares de quienes consumen esta energía y bien pudiera suceder como ocurre con las cámaras que adquirió el gobierno capitalino a empresas extranjeras y que para disfrazar sus actividades de filibusteros han tenido que ajustar y revisar las condiciones del servicio y sus cobros en multas porque resultan totalmente agresivos para los bolsillos de los manejadores que pasan las de Caín –pues hasta ahora nadie sabe que sufrimientos pasó el hermano de Abel a quien victimó con una quijada de burro–, que navegan por los los laberintos circulatorios de la ciudad.

En fin, la vida sigue igual.

Sigue actuando la CFE como si fuera una secretaria de Estado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la instalación de más de 2 millones de medidores de última generación tipo AMI (Advance Metering Infrastructure) que garantizan la medición precisa del consumo de energía de los usuarios. Estos aparatos también ayudan a eliminar el robo de energía y pueden ser leídos a distancia vía radiofrecuencia.

Para alcanzar la meta de 2 millones de nuevos medidores instalados entre 2015 y 2017, la CFE impulsa 15 distintas fases del programa Reducción de Pérdidas, con su respectivo proceso licitatorio. De estas, 13 ya concluyeron y están en su etapa de ejecución, y dos se encuentran en proceso de licitación.

Estos 13 procesos finalizados han sido licitados a 11 consorcios distintos, integrados por 22 empresas diferentes. En todos estos procesos se contó con la participación de testigos sociales que avalaron la transparencia de las licitaciones públicas en procesos competidos. La inversión estimada de estos proyectos suma mil 91 millones de dólares.

Estos proyectos están encaminados a sustituir medidores electromecánicos por los tipo AMI en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Estado de México y Distrito Federal.

Estos procesos licitatorios para reducir pérdidas técnicas y no técnicas impulsados por la CFE también incluyen la instalación de 55 mil 902 transformadores de distribución y la construcción de 3 mil 631 kilómetros-circuito de redes de media tensión. La instalación de esta nueva infraestructura eléctrica permitirá disminuir los cambios en el voltaje, acotar el tiempo de interrupción en caso de que esto ocurra, y reducir la energía eléctrica que se pierde en el proceso de distribución.

Con estos proyectos se avanza con el objetivo de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la CFE. De esta forma, la CFE también podrá proporcionar un mejor servicio y disminuir las interrupciones del suministro eléctrico. Una vez instalada la nueva infraestructura, la CFE estima ahorros anuales de casi 3 mil millones de pesos.

Los equipos tipo AMI permiten la toma de lectura, corte y reconexión, así como el monitoreo de fallas vía remota. Además, cuentan con un sistema informático de gestión que administra las mediciones registradas. En contraste, con los medidores electromecánicos la toma de lectura, cortes y reconexiones se hacen de forma manual.

Energía limpia un riesgo bien estudiado
El ejemplo que se analiza en la publicación sobre energías “limpias” mes el de las presas hidroeléctricas que están o bien en construcción o en las últimas fases de diseño en los tres mayores ríos del planeta. Tanto el Amazonas como el Congo y el Mekong se encuentran en esta situación. Y no es que se vaya a represar una parte, es que en todos ellos se planea múltiples presas. Incluso cientos de ellas en alguno.

Sumadas las especies de estas tres cuencas, estamos hablando de un tercio de la biodiversidad de especies de peces de agua dulce –- un término que deberíamos desterrar, por cierto–, siendo más correcto acuáticas epicontinentales. Todas estas especies se verían fuertemente afectadas, y la gran mayoría se encontraría en un serio peligro.

Si la cosa se quedase ahí, ya sería un problema importante. Pero a todo esto hay que añadir el impacto que las presas tienen en los ecosistemas circundantes. Por una parte, en los bosques, ya que muchos hay que deforestarlos – para la fase de construcción, y también por seguridad. Pero no es lo principal.

Pero, ¿no se realizan estudios de impacto ambiental al diseñar las presas? Se supone que en estos análisis se toman en consideración todos estos factores. Y sí que se hace, el problema es cómo y cuándo.

En la gran mayoría de los casos, los estudios de impacto no se terminan hasta que la presa ya está en construcción. Y en los pocos que se acaban a tiempo, la influencia sobre el diseño final es minimo. Aun así, esto no es lo peor.

Para realizar su trabajo, los investigadores han analizado los estudios de impacto de las presas proyectadas en estos tres ríos y se han encontrado con que los estudios de impacto son locales. En ninguno de los casos se ha realizado un estudio global, a nivel de cuenca hidrográfica. Es decir, que no se ha estudiado el efecto acumulativo de tener una presa, y un poco más abajo otra, y aún otra más allá. Algunas en afluentes, otras en el cauce principal…

Al final, a la conclusión a la que han llegado los científicos es que no se puede negar que estas presas produzcan energía, o den trabajos. Lo que no se puede decir con seguridad y rigor es que produzcan beneficios, ni siquiera que los beneficios sean mayores que los impactos. Y que deberíamos andarnos con más cuidado.

¿Aguaas! Ya vienen los robots

Según algunos expertos, podemos estar viviendo, sin darnos cuenta, la mayor revolución en la historia de la humanidad por delante de otras anteriores como la revolución industrial, la agricultura o la imprenta. Esto se debe a que el hardware y el software son cada vez más inteligentes y crecen de manera exponencial, llevando a cabo tareas que normalmente estaban reservadas para las personas, las cosas que antes solo podía hacer la gente y que pensábamos que eran el factor diferenciador entre animales y humanos.

El país más avanzado en robotización es Japón y precisamente en ese país se acaba de conocer un estudio impactante. El informe concluye que los robots y los sistemas de inteligencia artificial podrán desempeñar prácticamente la mitad de los empleos disponibles en Japón para 2030. El estudio, realizado por el Nomura Research Institute y la Universidad británica de Oxford, se basa en el análisis de datos de unos 600 puestos de trabajo en Japón, así como en una estimación sobre la evolución tecnológica de los robots y de los programa de inteligencia artificial.

Los investigadores han concluido que el 49% de los empleos desempeñados por trabajadores humanos en Japón podrían ser realizados por máquinas dentro de unos 15 años.

El porcentaje de profesiones susceptibles de ser automatizadas en el país asiático es más alto que en los otros dos casos estudiados, Estados Unidos (con un 47% de trabajos que podrían realizar máquinas) y Reino Unido (35%).

Lo que no está claro es si el avance de los robots a la hora de asumir tareas supondrá que los humanos se queden sin esa parte del mercado laboral o al mismo tiempo permitirá que surjan otras profesiones y oportunidades laborales.

Dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, opinan que los robots -y el avance tecnológico en general- destruyen más puestos de trabajo de los que generan. Amparándose en las cifras de productividad y de empleo en Estados Unidos de los últimos años, argumentan que la relación directa entre ambas se rompió en el año 2000, y que la distancia entre estos parámetros está aumentando.

Según Brynjolfsson y McAfee, los progresos en automatización y robótica industrial han tenido un impacto “muy relevante” en la desaparición de miles de puestos de trabajo en los últimos quince años. Y advierten: la incorporación de la robótica a nuevos ámbitos como el derecho, los servicios financieros, la educación y la medicina empeorará aún más las cosas. Para determinar si un empleo podrá ser desempeñado en el futuro por robots o programas de inteligencia artificial, los investigadores del estudio japonés analizaron los niveles de creatividad y de conocimientos específicos requeridos para el trabajador.

Acusan a la izquierda de comprar votos con despensas y dádivas.

La izquierda social y partidaria promueve las regalías, las dádivas y las despensas como vía para promover el voto de los ciudadanos en la ciudad de México y en las entidades en donde este año se realizarán elecciones, acusó Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)

Ante la proximidad de la discusión de la Constitución de la Ciudad de México para ser el estado número 32 y los procesos electorales en 13 entidades, “las elecciones se hacen a base regalías”, dijo.

Al presidir la integración del Comité Ejecutivo Estatal de la CIOAC en la Ciudad de México, Ovalle Vaquera recapituló sobre la importancia de que organizaciones sociales sin dependencia partidaria y gubernamental cubran los espacios dejados por partidos políticos “manipulares” y “pervertidores” de la política como es el caso más reciente tras la detención, del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira, en España por lavado de dinero y vinculación con el crimen organizado.

Ante representantes de la CIOAC 10 de las 16 delegaciones políticas del DF, Ovalle Vaquera indicó que el reto ahora es cerrarle la puerta a los gobiernos que controlan con el dinero, la corrupción y la economía criminal.

Aclaró que la CIOAC no comparte que se manipule la necesidad de la gente a través de despensas o de cualquier otra regalía para conseguir el voto. En la CIOAC siempre hemos luchado en contra de eso y por tanto la izquierda social y partidaria debió luchar contra eso sin embargo ésta se fue pervirtiendo y las elecciones se hicieron a base de las regalías y el dinero. “La conciencia de la gente no la vamos a ganar con despensas sino a base del conocimiento”, puntualizó.

Por lo demás, todos estamos bien.
“Los hombres fueron hechos de bronce, con corazón de cristal”
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 17-o1-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275