Mediante una denuncia anónima, vecinos y trabajadores, hicieron llegar a este medio de comunicación, hechos que se han venido suscitando dentro de este fraccionamiento Residencial los Duraznos, de ésta Ciudad, los cuales reproducimos bajo nuestro eslogan “Por La Mejora Del Ámbito Del Trabajo”, enumerándolos, con la finalidad que los Consejos de Administración y Vigilancia de dicho fraccionamiento, con régimen de propiedad en condominio, tomen cartas en el asunto, pidiendo encarecidamente no se vaya a prestar al hostigamiento laboral, sino que se respeten las disposiciones laborales emanadas de la Constitución Federal; así las cosas:
1.- El personal de vigilancia no tiene contrato de trabajo.
2.- Al personal de vigilancia no se le tiene asegurado en el IMSS por consiguiente no tiene AFORE ni INFONAVIT.
3.- El personal de vigilancia se queja continuamente porque el Administrador los sanciona por cualquier motivo:
a.- Si llega un minuto después de su hora de entrada les descuenta el día pero lo tiene que trabajar.
b.- Los comisiona para realizar otros trabajos ajenos al suyo, como regar jardines de casas particulares, esto es producto de que no hay una descripción del puesto.
c.- No les quiere pagar los días festivos argumentando que solo que lo trabaje, sin tomar en cuenta que como trabajan turnos de 24 por 24 ellos están trabajando cuando inicia el día festivo.
d.- El administrador ignora cuales son los días festivos que la Ley Federal del Trabajo señala, siendo este motivo también para que no los quiera pagar.
e.- El fraccionamiento les compraba garrafón de agua uno o dos por semana, según se requiriera y el Administrador los deja semanas sin agua, sin conocerse las razones que le inspiran para ese acto inhumano.
f.- Recientemente se despidió al jardinero y su instrucción fue de que no se le permitiera la entrada al fraccionamiento, pero una persona del fraccionamiento lo llamó para que le arreglara su jardín y se le permitió la entrada siendo sancionado el vigilante con el descuento de $150.00 correspondientes a un día de salario.
g.- Cuando es día de pago los hace esperar de 3 a 4 horas para pagarles siendo que el trabajador está desvelado y cansado pero eso no le importa.
4.- En esta semana el Sr. Rubén Palomares Castro, vigilante de este fraccionamiento, tuvo un problema de salud (Embolia o problema Neuronal) que motivó desorientación y pérdida del movimiento de uno de las piernas, lo que motivó ausentarse del trabajo, lo cual se se le informó a la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Deneb García Ávila, representante del fraccionamiento y no le importó en lo más mínimo se le comentó al Administrador y se le pidió apoyo económico para su atención respondiendo que no había dinero y no se les podía apoyar.
Estos son algunos de los hechos que se presentan frecuentemente dentro del fraccionamiento. El administrador está apadrinado por un funcionario de la Universidad Michoacana y que es condómino, del que no quisieron revelar el nombre, por temer represalias pero que se investigará.
El Administrador responde al nombre de Paul y no rebuzna porque no se sabe la tonada.
Laborissmo seguirá informando…