Centro Histórico 237
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Necesario abrir debate sobre situación de Pemex: Zambrano
–Una de cada 14 muertes es provocada por diabetes: UNAM
— Embajador Jorge Montaño concluye labor ante la ONU
–En México, el papa se topará con un boom del islam

Nadie lo puede creer, pero es un hecho que el gobierno federal, los estatales y hasta los municipales realizan acciones contraías a lo que debería ser, tratar de que su trabajo sea únicamente para beneficiar a los ciudadanos que fueron lo que al final de cuentas –voluntaria o de forma presionada–, votaron por ellos y lograros colocarlos a la entrada de las cuevas de Alí Babá, que les permiten ingresar, sin pudor alguno, a las filas de los “nuevos ricos” sin poder exlicar legalmente sus riquezas.

Lo anterior, sin contar con que al adquirir la patente de impunidad llamada también fuero, les facilita el tráfico de influencias para realizar por encargo o voluntariamente negocios ilícitos pero licitos para sus fines de engrosar sus bolsillos mientras la población se depaupera cada vez más, no obstante que los discursos oficiales son melosos y falsos, demagogos pues, respecto al mejoramiento de la situación de vida de los que pueblan los cinturones de miseria de las grandes ciudades o bien en el cada vez más explotado y empobrecido campo mexicano.

Lo anterior viene pues a cuento debido a que es sorprendente la forma desesperada en la que los funcionarios que tienen que ver con las reservas ecológicas y la conservación de zonas especiales como la que casi logran desaparecer inversionistas particulares en un manglar de la costa de Can Cún, a todas luces un destrozo de consecuencias funestas, pero que deja en claro que desembolsaron grandes cantidades de dinero para obtener licencias y permisos para explotar esa riqueza natural.

Si con esa pasión y exagerado esfuerzo y convicción, a más de demostrar pública y mediáticamente cómo se rasgan las vestiduras y se despeinan tratando de convencer a todo el país de que los depredadores tienen la razón y las leyes y reglamentos están a su favor, entonces se ufanan de que destruir y arrazar con la naturaleza es una gracia que se debe aplaudir y vitorear.

Claro que sólo falta una cosa muy importante para que se cumplan los fines aviesos de los emprendedores de ese paraíso que es el lugar en que se piensa contruir u desarrollo turístico –del que se sospecha que está detrás de los inversores el ex presidente Carlos Salinas de Gortari–, y es la pronunciación a favor de la destrucción del presidente Peña Nieto y, por supuesto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y cerrar así el círculo de poder que ponga fin a las demandas de los defensores del medio ambiente.

En cambio una noticia lamentable, pero buena para la diplomacia mexicana, es el hecho de que el embajador Jorge Montaño, representante de México en la Organización de Naciones Unidas se retira del cargo.

Al respecto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el embajador Jorge Montaño finalizó hoy su encomienda como Representante Permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sobresale reconocer que bajo su liderazgo, México impulsó iniciativas clave para la política exterior en el foro multilateral por excelencia. Lo que s espera es que no sea un pretexto para colocar a otro cercano al presidente Peña Nieto o de su club de favoritos y coloque a un mexiquense más que venga a saturar las listas de ese tipo de funcionarios que son el orgullo de su tierra natal, llena de genios.
Vale la pena comentar un un reporte que emitió la agencia noticiosa AFP señala que cuando el papa visite las comunidades indígenas de Chiapas durante su viaje a México del 12 al 17 de febrero, se encontrará con el estado menos católico del país y en el que cohabitan las más diversas religiones, desde católicos hasta budistas, pasando por evangélicos y judíos.
Se refiere que después de Brasil, México es el segundo país más católico del mundo, más del 82% su población se declara católica. Sin embargo, en Chiapas solo el 58% de los habitantes son católicos, según el último censo de 2010 del oficial Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Así se considera que unas 1.421 personas profesaban el islam en México (45 en Chiapas) en el año 2000, una cifra que se elevó a 3.760 musulmanes (110 en Chiapas) en 2010. Actualmente, hay unos 300 adeptos del Corán en los Altos de Chiapas, según expertos. Estos datos que no se han ofrecido a los coordinadores del viaje es lo que conocerá el Papa Pancho en su viaje a nuestro país.
Y, bueeno, el presidente de la Cámara de diputados dijo que analizarán el anuncio del titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con relación al sorprendente y maravilloso rescate de Pemex que anunció con los ojos brillándole de emoción.
Señaló en su oportunidad que analizarán el anuncio que realizó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, con relación al rescate de Pemex, pues dijo que sólo conocen lo difundido por la prensa el jueves último.
En ese momento, Jesús Zambrano recordó que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha planteado que a esta empresa se le destinen recursos suficientes para que invierta y tenga capacidad de enfrentar la propia situación de caída en el precio internacional del petróleo.
En fin que a cada quien lo que le toca del cada cual.
El Islam que en México verá el Papa
De entre la niebla que rodea las tupidas montañas de Chiapas, un estado mayoritariamente indígena de México, sobresale una imponente mezquita de cúpula y arcos arábigos, mientras mujeres veladas con coloridos pañuelos pululan en las polvorientas comunidades que próximamente recibirán al papa Francisco.
Mientras los adeptos del islam en México aumentaron más de 260% entre 2000 y 2010, cuatro templos de corrientes musulmanas divergentes se implantaron a las afueras de San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas.
La humilde mezquita de la comunidad islámica Ahmadía, improvisada en una casa con techos de lámina, contrasta con la que se erige en la acera de enfrente, perteneciente a los Murabitún y que cuenta con una gran cúpula y un alminar
“Yo no nací siendo musulmán, me hice musulmán en 1995. Fui el primero de mi familia”, dice orgulloso a la AFP el imán Ibrahim Chechev, quien nació bajo el nombre de Anastasio Gómez.
Originario de la etnia maya tzotzil, Chechev lidera a sus 34 años la comunidad Ahmadía e inicia cada conversación con un “As-salamu alaykum” (que la paz esté contigo, en árabe).

Portando un taquiya (una pequeña gorra ritual musulmana) sobre la cabeza, este hombre vela para que sus 60 seguidores realicen los cinco rezos diarios, la purificación de pies, manos y cara, el ayuno del ramadán y las lecturas del Corán.
La comunidad de Chechev ora en un frío salón sin ventanas, en una casa habitada por dos familias musulmanas.
Antes, Chechev formaba parte de los prósperos Murabitún, un grupo sufí encabezado por españoles. Aunque ellos fueron los pioneros del islam en este rincón del país, varios de sus adeptos se deslindaron para fundar sus propias comunidades.
“Les chocaban nuestras costumbres tzotziles, como la lengua y comida a base de maíz. Por eso me separé de ellos”, asegura Chechev.
Así, además del grupo Ahmadía y el Murabitún, también existen otras comunidades musulmanas: una wahabí de rama suní y otra, de influencia sufí, fundada por un sirio.
Videgaray Caso al banquillo de los…dadivosos
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que es necesario abrir el debate entre el gobierno federal y el Poder Legislativo para tomar medidas en torno a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que sólo se tiene que analizar cómo apoyar a la empresa petrolera sino también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a los trabajadores y a la micros, pequeñas y medianas empresas.
En el marco de la inauguración de la segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), de donde derivará su agenda legislativa, expresó “estamos obligados a abrir un debate, una discusión y que juntos podamos llegar a tomar medidas que ayuden a temperar esta situación complicada que hoy vivimos”.
Es necesario tomar medidas que permitan que se apoye a la clase media, al ingreso de los trabajadores, que se apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas de manera especial”.
Entre otros aspectos agilizando pagos de adeudos de todas las empresas que tienen contratos de distinto tipo con los gobiernos federal y estatales, que se agilicen y que se tomen medidas especiales al respecto”, precisó.
Señaló que analizarán el anuncio que realizó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, con relación al rescate de Pemex, pues dijo que sólo conocen lo difundido por la prensa este jueves.
Recordó que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha planteado que a esta empresa se le destinen recursos suficientes para que invierta y tenga capacidad de enfrentar la propia situación de caída en el precio internacional del petróleo.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, anunció que para entablar este diálogo con el Gobierno federal, su bancada propondrá que comparezcan el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
La diabetes Mellitus, mensajera de la Muerte
Por otro lado, Graue comentó que la tasa de sobrepeso y obesidad se incrementó 62 por ciento entre 2000 y 2012; así, 71 por ciento de la población adulta presenta esa condición y uno de cada tres los niños es obeso.

Esto también es una catástrofe económica, pues los costos atribuibles a esa condición en 2008 fueron de 42 mil millones de pesos, equivalentes a 13 por ciento del gasto total en salud, y van en aumento”, alertó el rector de la Universidad Nacional, explicó.

Explicó que este nuevo portal está construido como parte de un consorcio entre el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), cinco compañías farmacéuticas y tres organizaciones civiles sin fines de lucro; además, incluye a la Iniciativa Slim para Medicina Genómica en las Américas, que apoya en forma significativa tanto en aspectos científicos, como económicos.

El sitio, abierto a todos los investigadores y público en general sin costo, contribuirá a la investigación, al tratamiento y prevención de esta enfermedad, remarcó el rector.

Durante la presentación del portal de Genética de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en español, señaló que su prevalencia en el país aumentó más de 15 veces desde mediados del siglo pasado.

A nivel global, 415 millones de personas padecen diabetes, mientras que en México es el doble que en Estados Unidos por razones genéticas y dietéticas. Por ello, “hace unos años decidimos iniciar este proyecto con la Fundación Carlos Slim”.

Se va un excelente embajador
Bajo su liderazgo, México impulsó iniciativas clave para la política exterior en el foro multilateral por excelencia, en los rubros de la promoción de los intereses nacionales en materia de paz y seguridad, desarme y control de armamentos, protección de los derechos humanos, derechos de las poblaciones indígenas, combate a la delincuencia trasnacional organizada, las negociaciones de la agenda de desarrollo 2030, la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización y la reanudación de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, entre otros.

Esta fue la segunda ocasión que el embajador Montaño ocupó el cargo de Representante Permanente ante las Naciones Unidas. Su primer encargo transcurrió de 1991 a 1993, y de 1993 a 1995 se desempeñó como Embajador de México en Estados Unidos.

Jorge Montaño es egresado de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo maestría y doctorado en Ciencia Política en la London School of Economics.

En su larga trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), ocupó posiciones de alto nivel en la Cancillería, entre ellas las Direcciones Generales de Organismos Especializados de las Naciones Unidas y de Asuntos Multilaterales, entre otros. Ha sido también asesor de varios titulares de esta dependencia.

Para la Secretaria de Relaciones Exteriores, para el Servicio Exterior Mexicano y para mí en lo personal, fue un honor contar con la experiencia, el consejo y la colaboración cotidiana del Embajador Montaño, un gran compañero, jefe y maestro del oficio diplomático”, señaló la Canciller Claudia Ruíz Massieu Salinas.

Por lo demás, todos estamos bien.
“Los hombres fueron hechos de bronce, con corazón de cristal”.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 29-01-2016)