Pobreza Por Decreto Gubernamental En México…

Continuamos Con Las De Vaqueros…
30 enero, 2016
En México, El Papa Se Topará Con Un Boom Del Islam…
30 enero, 2016

Centro Histórico 236
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Pobreza por decreto gubernamental en México
–Rafael Pacchiano, el destructor del manglar en Cancún
— ISSSTE se pone al día con citas en fin de semana

Hay entre la población del país una seria duda, dos dudas o son más de tres, bueno, entre otras más, que no es fácil desvelar para quienes no sabemos disfrazar las cifras y las intenciones de los personeros del gobierno que le hacen el juego a la Presidencia de la República y esas son: a quien le venden esa enorme cantidad de dólares dizque para apuntalar (¿?) el peso que a pesar de los billetes verdes que se erogan la moneda mexicana sigue en picada.

Y otra es ¿por qué inyectarán grandes cantidades de dinero a la empresa Petróleos Mexicanos, si se supone que con la llevada y traída Reforma Energética que sería la panacea para que la empresa saliera a flote y obtendría ganancias insospechadas gracias a la inversiones de particulares en la misma.

Una vez más el gobierno actual enseña los choninos y deja ver que todo eso de la reforma fue una visión óptica, un espejismo, porque a pesar que con bombo y platillos anunciaron la participación de empresas extranjeras y de la Iniciativa Privada nacional que estaban muy ansiosos por participar en las actividades de la empresa petrolera y los resultados como se ve, solo sirven para tener excusa y destinar recursos del erario a una empresa que todas luces demuestra que no tiene ningún interés en participar en el desarrollo de la industria y del país.

Así, se sospecha que al ritmo que avanza el saqueo a las reservas económicas nacionales, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur, por sus siglas e español) y la mismísima Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hacen el Papel de patiños de los inversionistas del Malecón Tajamar ya que en lugar de defender a la naturaleza y obrar las afectaciones provocadas por estos desarrolladores de dinero, aún con el ecocidio que se denuncia, los funcionarios de Peña Nieto se ponen de lado de los piratas de tierra.

Por eso no sorprende mucho el que dichos funcionarios y otros voceros gubernamentales de prensa escrita, radio y televisión nada hacen por defender el tesoro, las ganancias, que obtuvieron los funcionarios que hace diez años autorizaron –se sospecha por componendas económicas–, con las consecuencias que se conocen actualmente.

Y vean ustedes la cachaza del titular peñista de Semarnat, Rafael Pacchiano, quien dio respuesta a las críticas recibidas y manifestaciones en Cancún, la aseguró que “no autorizará ningún otro proyecto que pretenda remover el manglar de Tajamar sin cumplir con la Ley General de Vida Silvestre, aunque reiteró que el desarrollo del malecón cuenta con las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.”

Esto es que ningún funcionario, de ningún nivel, tiene la autoridad necesaria para revertir esos permisos que se sospecha, digan lo que digan los patiños oficiales, que no contaron los análisis y verificaciones del daño al que orillaban arrinconaban a esa importante zona playera cobijo de flora y fauna importante para el desarrollo de ese ecosistema y que en nada lo favorece la construcción de hoteles y edificios de departamentos con fines turísticos.

Y punto y aparte, como se dicen por ahí, el instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, anuncia que evoluciona en sus actividades ya que empezó a reducir el rezago de citas médicas y cirugías, con la prestación de esos servicios en fines de semana.

Es bien conocida la forma tan deplorable de cómo se atiende en esa institución a los derechohabientes que solo tienen que sufrir las citas urgentes con hasta tres o cuatro meses de distancia, sino que cuando llega la fecha para su atención y reciben sus recetas para medicamentos, en las farmacias de clínicas y hospitales no hay existencia de ellos a pesar de que se anuncia que fueron destinados varios millones de pesos para surtir esos medicamentos.

Claro que se sospecha de corrupción, porque no es nuevo que se escamotean los dineros para la adquisición de esas medicinas e instrumental para quirófanos, así como de material y equipo para laboratorios clínicos, pero no se sabe en donde lo esconden o a donde los destinan los directores y administradores de esa institución de salud. Sin detenerse a contemplar que quienes son derechohabientes son personas que entregaron sus cuotas religiosamente quincena tras quincena sin que al final del proceso reciban la atención que merecen y la calidad que requieren sus padecimientos.

Y qué decir del hacinamiento que registra en los hospitales del sector, excepción hecha del hospital 20 de Noviembre, que bien semejan una aglomeración de un campo de batalla, de heridos claro, sin dejar espacio entre camas para colocar a enfermos que requieran atención inmediata, porque no hay camas y bueno ni espacio entre estas para sentar a quienes solicitan atención a sus enfermedades, y así se pueden mencionar el López Mateos, el Fernando Quiroz, el de Tacubaya,

Y, en fin ¿eso es lo que se merecen quienes aportaron además de su trabajo sus cuotas para servicios de salud en el ISSSTE.

Un Malecón sin abogado defensor

Por estos días corrió la noticia por el mundo sobre la destrucción en Cancún, Quintana Roo, de un manglar conocido como Malecón Tajamar. Fueron desmontadas casi 50 hectáreas de vegetación con el amparo de un permiso otorgado en 2005 a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cuyo director jurídico, Manuel Mercado Béjar, comentó que los trabajos se llevaron a cabo con apego a la normatividad ambiental y el permiso, cuya vigencia vence el próximo 8 de febrero.

Grupos defensores del medio ambiente se opusieron a esta acción y señalaron que la dependencia responsable era la Semarnat, por no invalidar la autorización. Denunciaron que la “devastación de manglar y humedales realizada la madrugada del 16 de enero pasado incumplió todas las condicionantes de ley, como el respeto a un porcentaje de conservación en cada predio o el rescate de flora y fauna, pues esa noche las máquinas arrasaron el 100% de los predios que contenían no sólo manglar, sino especies animales con el estatus de amenazadas.”

Consideran que la respuesta que dio el titular de la Semarnat es una muestra de cómo el poder pervierte los principios y este sería el caso Rafael Pacchiano, quien es militante del Partido Verde Ecologista de México, del que fue diputado en 2009 en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados y su suplente era Alejandra Lagunes, su esposa y hoy Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

Llama la atención que Pacchiano supuesto militante del Partido Verde, no responda positivamente a la demanda de los ecologistas y la única razón es porque no es un ecologista y es que su ascenso en la política inició en 2006 cuando caso con Alejandra Lagunes. En ese entonces era Gerente de Desarrollo de Marca de la automotriz BMW. Antes fue Gerente Regional de ETMS Pfizer PGP México y consultor en Booz-Allen & Hamilton de México, de acuerdo con su currículum.

En 2009, Lagunes era la directora general Comercial de Televisa Interactive Media y él se convirtió en Diputado Federal, a lo que quiso renunciar para que su poderosa esposa ocupara la curul y por eso fue uno de los diputados calificados como “juanitos”, debido a que quiso dejar el cargo cinco días después de haber llegado. Ante las críticas, desistió y se quedó hasta 2012.

La relación de Pacciano con el tema del Medio Ambiente inicia con su relación con el PVEM, que por el comportamiento de sus dirigentes, como Arturo Escobar, está más interesado en el “billete verde” que en salvar a las especies en peligro.

El ISSSTE y su negro destino

En 2015 ya se realizaron 443 intervenciones quirúrgicas de alrededor de mil 500 que han quedado pendientes, informó el director del organismo, José Reyes Baeza Terrazas.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el principal objetivo para lo que resta de esta administración es garantizar la continuidad del instituto. Para ello es indispensable mejorar la calidad de los servicios mediante la modernización de clínicas y hospitales y los equipos médicos.

Reconoció que en general, la infraestructura tiene una antigüedad de 25 años y existen problemas añejos que “obstruyen la visión del futuro”.

Baeza Terrazas planteó algunas de la líneas de acción a realizar de 2016 a 2018, entre ellas mejorar la eficiencia en el uso de recursos económicos y lograr este año un ahorro de 4 mil millones de pesos, así como mejorar los procesos de compra de bienes y servicios, como lo recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (Tomado de Yahoo.)

Pobres por decreto en México

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal, señaló que los tiempos neoliberales arrasaron prácticamente con las instituciones que creamos para proteger el empleo y el salario. Definió a ese hecho como la extensión de la pobreza por decreto gubernamental.

Afirmó que en la constitución de la ciudad de México se tendrá la posibilidad de fijar nuevas normas para las relaciones de trabajo y la política salarial.

Hago votos porque de aquí surja un impulso definitorio para esa vital encomienda en que le va la prosperidad a la nación, apuntó durante el homenaje que le rindió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) bajo el título Una vida de compromiso con ls trabajadores y con el mundo del trabajo, que contó con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Muñoz Ledo hizo un recuento de la tarea que le correspondió cumplir al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de 1972 a 1975, periodo en el que se concretó la creación del Infonavit, se dotó de autonomía a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y se crearon instancias como el Instituto Nacional de Estudios del Trabajo y el Centro Nacional de Informática y Estadística para el Trabajo.

Refirió que la masa salarial llegó a representar 33 por ciento del producto interno bruto (PIB) y la diferencia del mínimo con el de Estados Unidos era de cinco a uno.

Hoy, sin embargo, la remuneración de los trabajadores es apenas 18 por ciento del PIB, los salarios se han deteriorado 65 por ciento y el mínimo más de 80 por ciento, y la comparación es de aproximadamente 20 a uno con su par de Estados Unidos.

Estas cifras dan cuenta de la pobreza y de la extensión de la pobreza por decreto gubernamental que han propiciado además la salida de más de 12 millones de mexicanos del territorio nacional.

“Tuvimos un sueño, de fincar en México un Estado de bienestar, justo, pacífico y productivo, congruente con el programa del Partido Liberal de 1906 de Ricardo Flores Magón y con postulados fundamentales de la Constitución de 1917, ahora olvidados y hasta pisoteados.

Los tiempos neoliberales arrasaron prácticamente todas las instituciones que creamos entonces y que fueron impíamente clausuradas, reprochó.

Equiparó esto al terremoto de 1985, cuyos efectos derribaron los edificios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se encontraban precisamente donde ahora está la Junta Local y la plaza Adolfo López Mateos.

Un derrumbe simbólico que llevó a la catástrofe la política laboral y social emprendida. Son muchos los esfuerzos, las estrategias y las instituciones que habría que construir para devolver al trabajo en México su dignidad y su función creadora.

De allí que el observar en la constitución que habrá de emanar de la asamblea constituyente de la ciudad de México se observa la oportunidad de retomar el rumbo.

El acto, en el salón Artículo 123 del edifico anexo de la JLCA, convocó además a diversas personalidades, entre ellas a Ifigenia Martínez, actual integrante de la Unidad para la Reforma Política; al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; el político priísta Emilio Chuayffet Chemor, el ex secretario del Trabajo y Fomento al Empleo Benito Mirón Lince, y el diputado federal Jesús Valencia Guzmán, entre otros.

Quienes participaron en el homenaje coincidieron en definirlo como un hombre de Estado. El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Óscar Ricardo Valero, recordó que alguna vez alguien le dijo que Muñoz Ledo es a la política lo que Octavio Paz es al arte y a la cultura.

¨Por lo demás, todos estamos bien.
“Los hombres fueron creados con bronce, con corazón de cristal”.CCA
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 28-01-2026)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275