El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al Mother’s Friendship Day y las reuniones Mother’s Day Meetings organizadas en 1865 o 1868 por Ann Maria Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.
En México el Día de la Madre se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como otros países. Este día se habría festejado por primera vez en 1911, pero no fue hasta 1922 cuando se habría institucionalizado por iniciativa del director del Excelsior Rafael Alducín, probablemente influenciado por el Secretario de Educación José Vasconcelos, aunque se sugiere que «esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista» yucatanense.
Para rendir “un homenaje de amor y ternura”, el Periódico de la Vida Nacional logró que por primera vez nuestro país celebrara a las madres mexicanas el 10 de mayo. “Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”, escribió ese diario en una convocatoria publicada el jueves 13 de abril de 1922 en su primera plana
El Día de las Madres es en México la celebración no oficial más importante, luego de la Navidad.
Nada se le compara… Este ritual provoca aumentos significativos en el consumo, y grandes fiestas familiares.
¡Laborissmo se suma a éste gran festejo!
Seguiremos informando…