Jaime Cortéz El Hombre Que Impulsa Al Conservatorio De Las Rosas

La Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas De Plácemes Por Su 56 Aniversario
26 abril, 2017
Asesorías Legales Ofrece Bien Común Para Personas Afectadas Con Los Retenes Vehiculares
29 abril, 2017

Entrevista con el Dr. Luis Jaime Cortez

Doctor, gracias por aceptar esta entrevista. En el marco de su reciente designación como miembro del Consejo de Asesores de la Secretaría de Cultura, nos gustaría hacerle algunas preguntas en relación con su trayectoria profesional. ¿Podría contarnos brevemente cuál ha sido su experiencia en el ámbito de la gestión cultural?

Con gusto. Me inicié al frente del Centro Nacional de Investigación Musical (Cenidim) del INBA. Fui director de 1988 a 1994. Este último año fui invitado a venir al Conservatorio por el Lic. Rafael Tovar y de Teresa, y por el Ing. Miguel Bernal Macouzet. Más tarde tuve el honor de ser invitado al gobierno del Lic. Lázaro Cárdenas Batel, como primer Secretario de Cultura del Estado. Al terminar mi gestión fui miembro del Sistema Nacional de Creadores, y por varios años me dediqué enteramente a la composición musical. Hacia el final del año 2011 fui invitado nuevamente como Rector del Conservatorio de las Rosas. En todos esos años, sin embargo, mantuve mis actividades como maestro de música, una de las actividades que más disfruto y aprecio.

¿Considera que el éxito del Conservatorio de las Rosas se asocia a su invitación como consejero?

Por supuesto. El Conservatorio de las Rosas es un ejemplo de éxito en la gestión cultural. Es una asociación civil autosuficiente en aproximadamente un 95 por ciento. Es destacable por el resultado en sus egresados. Los graduados de la institución ocupan lugares prominentes en la vida musical y cultural del país. Por ejemplo, el organista titular de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Jesús López, o el director del área de composición de la Universidad de Nuevo México, José Luis Hurtado. Citaría el caso del joven violinista Román Pavón, concertino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, o el de Miguel Ángel García, extraordinario violinista y director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. O bien Salvador Ginory, quien ha sido director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana y Secretario de Cultura. La lista puede extenderse por decenas y decenas de jóvenes exitosos.

Con nuestros egresados de secundaria ocurre algo parecido, en su ámbito y escala: la mayoría logran ingresar a las preparatorias con altos estándares académicos, y consiguen becas en las instituciones más exigentes y prestigiosas.

Entiendo que muchos de sus alumnos han conseguido ganar concursos muy importantes.

En efecto, nuestros estudiantes participan de manera constante en concursos nacionales e internacionales, y han ganado primeros lugares en competiciones de primer orden. El año pasado editamos un disco, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, que reúne a siete brillantes guitarristas que tienen algo en común: todos ellos han ganado al menos un concurso importante. Son alumnos del maestro Rodrigo Neftalí López.

Han participado incluso en el Festival Internacional Cervantino…

En varias ocasiones. En una de ellas reunimos en un solo proyecto al Conservatorio en su conjunto. Me refiero a la ópera Luna, que yo escribí y dirigí. La hice para el coro de los Niños Cantores de Morelia. Participaron además los estudiantes profesionales de canto como solistas, y la orquesta del Conservatorio, formada por maestros y alumnos de la institución. Incluso la dirección escénica estuvo a cargo de los maestros de teatro del Conservatorio. Una producción integralmente realizada por una institución. Con proyectos como ese, el Conservatorio se ha colocado a la vanguardia de la educación musical.

Laborissmo seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275