La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, presentó la noche de anoche a la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, dentro del proyecto intitulado “Vive el Centenario con la OCUM”, dedicándosele el concierto al Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales.
Buen nivel artístico tiene la OCUM gracias a la dinámica de trabajo que ha impulsado el Mtro. Mario Rodríguez Taboada, por 25 años como su titular, que ha convertido a la de cámara en toda una sinfónica. Elevando en todo momento su nivel artístico, contribuyendo eficazmente a la culturización del pueblo michoacano.
El programa fue ejecutado por el director invitado Gerardo Cárdenas y como solistas Monserrat García Campos (oboe) y David Ramírez (flauta), con música de Messiaen: L´Ascención, IV movimiento, de Holst: Fugal concertó para flauta, oboe y cuerdas, de Vivaldi: Concierto para oboe y flauta en Do
Poco público asistió ante la poca o nula divulgación de ésta presentación. Tal parece que el esfuerzo y dedicación del director y de los músicos se les paguen desdeñando la publicación de sus presentaciones.
Fallas administrativas han colocado a la orquesta en un lugar que no merece; ante la indolencia de las autoridades universitarias; principalmente de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.
Programa mal hecho (faltaron movimientos y el público aplaudía en cada movimiento de las piezas musicales ante tal omisión). Se notó que de último momento se anexó el programa, en hoja suelta. Diseño de pésimo mal gusto y notas al programa saturadas, recopilándolas persona no conocedora.
El mal trato a artistas es una constante, ya que no se les reconoce su trabajo al no entregarles por lo menos una flor. Por lo menos al Director y a los Solistas.
Debemos recordar que el 8 de mayo en el homenaje que la OCUM le diera al Padre de la Patria resultó un éxito pero no gracias a las autoridades nicolaitas, preponderantemente de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, sino al hecho de que se sumaron esfuerzos con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y Laborissmo.
Laborissmo seguirá informando…