Este sábado 2 de abril, en Asamblea de Consejeros Políticos, se llevó a cabo proceso interno de elección de los titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Michoacán, y en la misma ratificaron a Víctor Silva Tejeda y a Rosalía Miranda Arévalo como Presidente y Secretaria General, respectivamente, esto tras ser la única planilla registrada.
Durante el evento y tras rendir protesta, Silva Tejeda señaló que la unidad se construye y fortalece día con día, “pues los tiempos y estrategia que debemos tener en esta renovación es para rescatar del origen de los ideales”.
Precisó que la sociedad michoacana ha solicitado diversos cambios, por lo que informó que habrá una nueva militancia para dar certeza, “en seis meses tendremos un partido más consolidado”.
Agregó que serán un partido político que señale las irregularidades en el gobierno y en los municipios, donde el PRI no está al frente.
Este proceso se realizó luego de varios años en los cuales sumaron cerca de 8 interinatos en la presidencia estatal del partido, y para cuya renovación emitió recientemente el Comité Ejecutivo Nacional la convocatoria correspondiente.
Cabe destacar, que Wilfrido Lázaro Medina, uno de los 7 legisladores que decidió separarse y desconocer a su coordinadora en el Congreso del Estado, era uno de los candidatos a contender por la dirigencia, al igual que Guillermo Valencia Reyes, exalcalde de Tepalcatepec, quien intentó bloquear a Silva Tejeda, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán determinó improcedente su recurso de inconformidad, luego de que lo presentara de manera extemporal.
En una breve sesión pública los magistrados determinaron por unanimidad, considerar improcedente el recurso de protección a los derechos político- electorales, presentado por el exalcalde de Tepalcatepec, el cual fue presentado el 21 de marzo, cuando la fecha límite para presentarlo fue el 19 de marzo, esto, según el Código de Justicia Partidaria del PRI.
“Se desecha el presente juicio de demanda promovida por el ciudadano Guillermo Valencia Reyes, declaró improcedente lo interpuesto en la sentencia, por haberse promovido dentro de las 48 horas posteriores a la fecha establecida”, señaló el magistrado presidente Alejandro Rodríguez Santoyo, al término de la sesión.
Más de 600 integrantes del Consejo Político ratificaron a Víctor Silva y a Rosalía Miranda Arévalo. A unos minutos de que se llevara acabo la Asamblea de Consejeros del Revolucionario Institucional, el Complejo Deportivo Bicentenario ya lucía abarrotado de priistas de distintos municipios entre los que resaltan Zamora, Morelia, La Piedad, Zitácuaro y Turicato.