Reacciones a La Carta Del SUTRACON

¡Llegó La Hora!
29 junio, 2018
Una Última Reflexión
30 junio, 2018

La redacción de Laborissmo ha recibido una serie de comentarios al manifiesto firmado por el maestro Juan Antonio Santoyo, que publicamos en concordancia con nuestra política de apertura y transparencia. Los comentarios, todos, se han escrito como una manifestación masiva en defensa de la maestra Mercedes de León. Según nuestras fuentes, la maestra es uno de los pilares del Conservatorio, una de las más valiosas académicas, en cuyos hombros se sostiene la reconocida calidad académica de la institución. Por sus manos pasan absolutamente todos los estudiantes del Conservatorio, y el nivel que adquieren depende en gran medida de las clases de la maestra, que se ha mantenido en las aulas de la institución por más de dos décadas. El texto del Sutracon manifiesta una defensa de la patronal frente a las críticas de la maestra, que no ha recibido su salario por tres quincenas, ni le ha sido extendida una mínima explicación al respecto, según explica ella misma. El maestro Antonio Santoyo utiliza expresiones contra la maestra a las que dan respuesta los textos que publicamos a continuación:
“Agradecida eternamente con usted”.
Ana Rosa Morfín

“Maestra, con el nivel y calidad de su trabajo Usted representa lo que define a una verdadera escuela de música. Estamos con Usted siempre”.
Clau Cisneros

“Mercedes, como bien dices y decimos, los hechos ponen como muestra quien aporta, cómo y cuánto. Se conoce al árbol por sus frutos y varios podemos dar cuenta de ello. Tú en conjunto con una larga lista de maestros han depositado con amor y profesionalismo su conocimiento en los alumnos, antiguos y presentes y en cantidad. Solo bastaría hacer llegar a todos estos hechos y pronto se verían las muestras de apoyo, no así para quienes detentan pequeños poderes en sustitución de su infertilidad como profesores y por lo que dejan ver, cómo seres humanos. Es a ellos a quienes se les ha brindado la oportunidad de recapacitar. Todos somos el Conser y en uno estamos todos”.
Raúl Maldonado

“Todo mi agradecimiento y reconocimiento a usted Maestra Mercedes. Nadie tiene duda que usted es un de los pilares de nuestra institución”.
Enrique Ramírez

“Todo mi apoyo hacia usted maestra. Gracias por seguir siendo una de las mejores docentes que tiene nuestra querida escuela”.
Miguel Bucio

“Todo mi agradecimiento y admiración Maestra Mercedes, usted ha sido por generaciones un pilar muy fuerte para nuestra querida institución”.
Ivón Pino Leal

“Usted es un ejemplo de músico y maestro, desde que entré al conservatorio he conocido muchísimos alumnos que han sido influenciados por usted incluyéndome y, puedo decir que hay pocos maestros tan preparados y que dan tanto a y por nuestra institución como usted maestra Mercedes”.
Mariana Sepúlveda Morales

“Gracias maestra por ser usted, demostrarnos que es ser un verdadero maestro, darnos una cátedra de como debe actuar frente a tales situaciones.
Tiene todo el apoyo de cada uno de los estudiantes que han pasado por su salón y conoce realmente quien es usted maestra y la calidad de su persona”.
Alex Alvarado Domínguez

“Mi entero apoyo, agradecimiento y admiración hacia usted maestra. Ha sido y es parte fundamental de la formación de muchas generaciones de músicos y sus clases siempre se han caracterizado por ser de la más alta calidad. Tiene usted razón de no caer en provocaciones de personas que no buscan otra cosa que un beneficio particular y que no se acercan ni lejanamente a la capacidad profesional, responsabilidad y resultados que usted le brinda al Conservatorio”.
Rafael Avelino Linarez Torres

“Siempre estaré agradecida con usted, es un real ejemplo a seguir”.
Marlene Michele Solís Jiménez

“Por sus frutos conocemos a la gente y el trabajo de la Mtra. Mercedes es invaluable e intachable, de una disciplina y honestidad intelectual y moral así como una entrega constante que ya quisiera Santoyo tener. Eso ha hecho que no podamos comprender el entorno del Conservatorio sin su labor desde hace 2 décadas y varias generaciones de músicos exitosos.
Creo que hay que sumarnos compañeros, no solo mostrando apoyo moral sino efectivo y real. Hagamos publicaciones de nuestras actividades que contribuyen con el Conser y son fruto real y latente del trabajo de muchos maestros ¡QUE SÍ TRABAJAN! Usemos el hashtag #que_el_trabajo_hable #todos_somos_Conservatorio”
Juan Arnulfo Tello

“Creo que ahora más que nunca agradezco los conocimientos que usted ha compartido con nosotros, no sólo musicales, sino referentes a la calidad de persona que es y la honestidad, disciplina y pasión con la que lo hace. Tiene mi apoyo totalmente, maestra!”
Leia Alejandra Corona Padilla

“Gracias a usted muchos de nosotros entendemos mejor la música, con sus conocimientos y experiencia s de vida, así se demuestra la calidad de maestra que es, siendo uno de los apoyos más fuertes del conservatorio. Todo mi apoyo y estoy seguro que tiene el apoyo de todos los estudiantes que han pasado por sus clases”.
Jesús Antonio Olivas Rascón

“Querida maestra, es usted una persona y docente magnífica, admiro siempre sus fuerzas y determinaciones para seguir en tan difícil tarea de vida Conservatoriana, será siempre para todos nosotros un legado y emblema musical en todo lo que emprendemos siempre. Abrazo”
Judith Zamilpa Paredes

“Maestros de su talla muy pocos, que aún con dolencias físicas y emocionales está ahí frente a grupo dando clases, que no se limita nadamas a lo escolar también se preocupa por el aspecto personal de nosotros sus alumnos, tiene todo mi apoyo maestra, gracias a usted ha aumentado mi pasión por la música y no soy la única de eso estoy segura, gracias por su comprensión en temas personales y por compartir fuera del horario escolar anécdotas y sabiduría, maestra Mercedes no está sola”.
Nelly Paola Prado Montemayor

“Estamos con usted y con el Conservatorio”.
Rodrigo García Chávez

“Maestra Mercedes, sinceramente le puedo decir que es de las mejores maestras de quien he tenido el honor de recibir clase, no solo en la carrera sino en toda mi vida académica. Usted no tiene nada que demostrar ante ese tipo de afrenta tan ruin, ya que día a día todos somos testigos en sus clases de su excelente calidad como maestra, y de que el esfuerzo y dedicación que deposita en ellas no es el de salir del paso como un trabajo para recibir dinero (como descaradamente quiere dar a entender la malhallada carta), sino como alguien comprometida con la enseñanza y el avance de sus alumnos y con la evolución del Conservatorio. Tiene usted todo mi respeto y admiración. Un abrazo y saludos afectuosos”.
Areli Villanueva Barajas

“Y seguimos aprendiendo de usted querida Maestra, le mando abrazos!!”
Elizabeth Espejel

“Es una inspiración como músico, maestra y como persona! Gracias por transmitirnos tanto! Forma una parte fundamental de mi crecimiento en la música, de nuevo gracias! Estoy con usted!”
Vianey Martínez Mendoza

“puedo decir que fue de mis maestras favoritas del conser. No terminaria de agradecerle por todos los conocimientos que me compartio ♡ Estamos con usted ♡”
Monica Orozco

“Toda mi admiración y respeto para usted maestra. De lo más valioso con que conté durante mi etapa en el conservatorio”.
Marcela Guerrero

“Llevo sus enseñanzas a cada paso que doy maestra. Orgulloso de haber sido su alumno”.
Manuel de Jesús Álvarez

“Maestra tiene usted el apoyo de los que realmente reconocen su trabajo que ha echo y que sigue haciendo en esta institución, cuente con mi apoyo”.
David García Salas

“Me sumo al reconocimiento y admiración que otros exalumnos de la Mtra. Mercedes han expresado. Fue una maestra ejemplar (y estoy seguro que lo sigue siendo), con una preparación académica del máximo nivel y un compromiso permanente con la calidad de sus clases”.
Heriberto Cruz

“Al maestro le encanta escribir y hablar. Por sus frutos los conocerán. Y la maestra Mercedes y otros han demostrado con su trabajo su valor profesional y su calidad humana”.
Axel Herbertson

“La verdad y la realidad están con nosotros (…) Si hay una persona que ha puesto el ejemplo en esta institución por su compromiso y profesionalismo es la Mtra. Mercedes, es y ha sido un PILAR del Conservatorio para generaciones de maestros y alumnos como músicos y como personas. Cuando no se tienen argumetos sólo se recurre al ataque cobarde y por la espalda totalmente falto de ética y humanidad. ¡Sigamos unidos!”
Juan Arnulfo Tello

“qué espanto de carta, mentirosa y vil, no nos amedrentarán. Se les nota asustados por que se ha puesto en evidencia el engaño y deslealtad de los ‘líderes’ del sindicato con el resto de los trabajadores y de la institución”
Juan Sebastián Lach Lua

“Que horror de carta”
Oscar Benítez

“A mi me regalaron la carta dentro de las instalaciones.
Un asco, en mi opinión”.
Gianluca Dahlia

“Me gustaría que el señor Santoyo me dijera como líder sindical en que se gasta el dinero que pago mensualmente a la institución, por que jamás he visto a la maestra Mercedes sentada en las bancas del claustro comiendo y perdiendo el tiempo en el celular”
Nelly Paola Prado Montemayor

“Infame y deplorable”
Mario Figueroa

“La maestra Mercedes tiene una trayectoria impecable dentro del Conservatorio. No se puede decir lo mismo de quienes la acusan de manera tan vil”.
Jezabel Vallejo

“Profesor Santoyo.:
Primeramente quiero agradecerle enormemente por darme el motivo para decirle al fin lo que pienso de usted y de la manera en que conduce a SU sindicato.
Usted habla acerca del “cobarde anonimato” en el que, con todo derecho, exigían sus salarios atrasados. Yo le pregunto ¿qué no fue usted el que se la pasa hablando de chismes, como vieja de lavadero, en la página de la Araña de las Rosas? ¿o me equivoco? A tal grado en el que incluso involucró en chismes de asuntos personales a sus compañeros del SUTRACON?
También habla del “impecable desempeño” del conservatorio, también le pregunto ¿no fueron los líderes del sindicato quiénes impidieron la graduación de bachillerato por allá del 2011? (no recuerdo bien el año) ¿no fue el sindicato quién dejó sin maestro por un semestre completo a algunos grupos de licenciatura porque el maestro propuesto no estaba afiliado al sindicato? ¿a eso llama usted un “impecable desempeño”?
Creo que para hablar mal de la maestra Mercedes, antes hay qué conocerla, y como una persona tan inflada en dotes de grandeza como usted es incapaz de percibir los pequeños actos de amabilidad que hacen que un estudiante siga tratando de alcanzar su sueño, nunca podrá valorar las horas que la maestra le otorga a los alumnos sin goce de sueldo en pro de conseguir un “desempeño impecable”.
Creo que el que peca de “Egoísmo y mezquindad” es usted al no apoyar una causa justa, pues si el sindicato en realidad trabajara para el beneficio de los trabajadores del conservatorio, estarían apoyándolos, independientemente si están afiliados o no, en lugar de atacarlos. Y tal vez no lo sepa pero los trabajadores de confianza no pueden estar sindicalizados.
Y por último, ¡qué persona tan execrable hay qué ser para atacar a otra persona diciendo “que gasten lo que no tienen”! Le puedo asegurar que si dividimos el conservatorio, como ella bien dijo pues es un conservatorio dividido entre los líderes del sutracon y la comunidad estudiantil -respaldada por algunos maestros honorables- la maestra mercedes no tendría qué poner un solo peso para exigir por el medio legal el pago de salarios atrasados y vencidos, la comunidad de exalumnos es muy grande y no hay un solo exalumno que no esté contento de apoyar a la Maestra Mercedes y demás maestros, gracias a tanto que ella y otros pocos nos dieron sin cobrar las horas”.
Carlos Meléndez Campos

“Qué absurda cada palabra escrita en esta lamentable crítica. Quienes hemos formado parte de esta institución sabemos en realidad cómo funcionan las cosas y quién es quién. Más no hay que decir. Estamos con usted, Maestra Mercedes”.
Nonis Prado Mercado

“Es vergonzoso, mezquino, ridículo y estúpido faltarle el respeto a un docente de la talla de la maestra Mercedes de León. Claramente este tipo de “artículo de opinión” denota una gran falta de autoevaluación, es la mera reacción primaria básica que se seudofundamenta en la crítica. Sí, es penoso y desafortunado.
Sin embargo, la alharaca no borra los hechos. El trabajo realizado por la Maestra Mercedes de León es fundamental y un claro reflejo del compromiso y la dedicación con la música y el alumnado. Estos valores han sido insignia de nuestro Conservatorio de las Rosas.
Y ningún artículo malintencionado lo puede borrar.
#atejeraotrolado #byebyearaña”.
Celeste Camarena Mojica.
Laborissmo seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275