Retira El PRI Tres Temas Sobre El IMSS y El ISSSTE

El Jueves Santo…
25 marzo, 2016
Y Seguimos Con Las De Vaqueros…
29 marzo, 2016

Centro Histórico 263
Crescencio Cárdenas Ayllón
–En España, red de lavado de ‘Los Zetas’ en el caso Moreira
–Retira el PRI tres temas sobre el IMSS y el ISSSTE
Los proyectos beneficiarían a derechohabientes
–Reprobados mil 480 ex autodefensas para policías de Michoacán

Octavo Mandamiento: no darás falso testimonio ni mentirás. Acaba de pasar la Cuaresma y su fin de fiesta la Semana Mayor o Santa y se entra de lleno a la Pascua, para quienes profesan la religión católica. Sí y… Bueno, parece mentira pero esos dos conceptos el falso testimonio y el no mentirás, que abarca, es uno de los escasamente conocidos y aplicados –excepción hecha del por el requisito de conocerlos superficialmente previo al Sacramento De la primera comunión y…hasta ahí.
Parecería que sí, pero desgraciadamente es, entre otros, el precepto que menos atienden y cumplen los recién salidos del clóset católicos, sí esos funcionarios (¿?) que hicieron fila durante la visita del Papa Francisco a nuestro país. Ellos cumplieron con algunos de los rituales de las ceremonias y muchos mexicanos pensaron que su actitud era hipócrita y falsa tal y como ha sido su proceder en el gobierno que integran al lado de Enrique Peña Nieto.
¿A qué voy? A que no sólo en los tres y medio años que lleva la actual administración han violado esos preceptos del octavo, sin el menor recato, puesto que mienten sobre la realidad del país, dan falsos testimonios sobre hechos que confunden a la sociedad y esas acciones saltan a la vista coo el que tuvo que comerse a mordidas su “verdad histórica” y otras pifias que nada más no lograron convencer a los ciudadanos y mucho menos a los padres de la víctimas de que eran centro de una burla oficial, una de tantas.
¿Qué deberes tiene el hombre hacia la verdad? Un texto respecto a los mandamientos dicen en el octavo que Toda persona está llamada a la sinceridad y a la veracidad en el hacer y en el hablar. Cada uno tiene el deber de buscar la verdad y adherirse a ella, ordenando la propia vida según las exigencias de la verdad. Entonces los funcionarios de primer nivel del gobierno se la pasan hablando de todo y dando falsos testimonios de lo que no pueden comprobar con verdades y si con recursos orales que a estas alturas nadie les cree.

El mejor ejemplo de lo anterior se da permanentemente en el estado de Michoacán en donde desde la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa se inició el rosario de mentiras, para estar a tono, y con el ello el poner a esa entidad en el cajón de los asuntos sin solución que con sonrisas y copete al aire tomó Peña Nieto y a pesar de las permanentes visitas desde siempre de altos funcionarios y de la entronización de “comisionados para la paz, el progreso y el bienestar” de la entidad y el derroche de influencias y dineros, de las arcas oficiales por supuesto, no ha pasado nada, hasta ahora nada de lo que pregonan en sus discursos y declaraciones de mentiras no hay nada. Todo sigue igual.

Y agravan la situación involucrando a ingenuos gobernantes estatales a hacer declaraciones en el mismo sentido de los funcionarios del gobierno federal de que todo va por buen camino que la paz está más cerca que el próximo campeonato mundial de fútbol y de la salida de la actual administración. Como muestra ahí están las recientes declaraciones del michoacano Silvano Aureoles Conejo y del gobernante de Tamaulipas, Hedioro Torre Cantú, que engañan con discursos semejantes a rehiletes que engañan la vista al girar.

Aunque el tema da para más porque el mal ha cundido como la influenza en todo el país, muy a pesar del ex rector de la UNAM, José Sarukán Kermez –mejor conocido como el ‘ajonjolí de todos los moles’–, quien un día afirma que no hay ningún cao de la enfermedad y al otro anuncia que se surtió al mercado con medicamentos para erradicar los casos que se cuentan en México.

Para cerrar por hoy les recuerdo tres punts que implican al Octavo Mandamieto y que son: El falso testimonio, el perjurio y la mentira, cuya gravedad se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, de las circunstancias, de las intenciones del mentiroso y de los daños ocasionados a las víctimas… El juicio temerario, la maledicencia, la difamación y la calumnia, que perjudican o destruyen la buena reputación y el honor, a los que tiene derecho toda persona… y,
El halago, la adulación o la complacencia, sobre todo si están orientados a pecar gravemente o para lograr ventajas ilícitas.

Finalmente no sobra saber que el Octavo Mandamiento exige el respeto a la verdad, acompañado de la discreción de la caridad: en la comunicación y en la información, que deben valorar el bien personal y común, la defensa de la vida privada y el peligro del escándalo; en la reserva de los secretos profesionales, que han de ser siempre guardados, salvo en casos excepcionales y por motivos graves y proporcionados. También se requiere el respeto a las confidencias hechas bajo la exigencia de secreto. Y quedan pendientes nueve más.
El vital líquido en problemas
Se publicó en un diario de España que el sistema de aguas del Distrito Federal, ahhora Ciudad de México e un enfermo sometido a terapia intensiva y s dio a conocer precisamente el Día Mundial del Agua, porque se dijo está saturado de fallas.
En la Ciudad de México si hay agua, señalan dos expertos pero su uso y administración son muy deficientes. Sus problemas hídricos no se deben a la falta de líquido sino a una gestión que solo busca paliar emergencias en lugar de desarrollar un gran plan para la ciudad, aunado al desperdicio entre la población y por las constantes figas.
Ese es el diagnóstico del investigador Manuel Perló de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el sistema hidráulico de la capital, por lo que lo considera un “enfermo en terapia intensiva”. Este paciente tiene múltiples padecimietos: baja calidad del agua, inundaciones, falta de irrigación, bombas muy viejas –algunas de hasta 70 años–, dispendios, fugas y mal aprovechamiento del agua de lluvia.
“Acá tenemos todos los problemas juntos, no hay donde tirar el agua (de drenaje) y no hay de donde más sacarla”. El enfermo requiere terapias muy costosas, se puede seguir manteniéndolo en terapia, pero la pregunta es ¿qué futuro es ese?
El principal problema de este sistema hidráulico, explicó Perló es la forma de organizar el consumo y el desalojo del agua:
Es un sistema ineficiente y dispendioso que permite la pérdida de gran parte del agua que extrae y sigue dependiendo de fuentes lejanas a la ciudad como son los sistemas Lerma y Cutzamala que extraen agua del vecino estado de México para evitar la sobre explotación de los pozos que tiene la capital. Tan solo el Cutzamala provee el 25% del agua que se consume en el Valle de México, tiene las plantas de bombeo más grandes de Latinoamérica y una sola planta potabilizadora.
Por ello, el investigador de la UNAM asegura que se trata del sistema hidráulico más complejo del del mundo, incluso más que los de Los Ángeles y Shanghai.

“Tenemos un sistema que no ha valorado el agua en toda su dimensión y por eso acabamos pagando el precio más alto, pero no la tarifa, una de las cosas más contradictorias es que no pagamos ni el 15 o el 20% de su costo real, el del drenaje ni lo pagamos y ese es tan costoso o más que el sistema de abastecimiento de agua” señala Perló sobre el subsidio de casi 70% del que actualmente gozan los capitalinos sobre el costo real del servicio.

El IMSS y el ISSSTE siguen bajo la mira

Con el argumento de revisar un probable ‘‘impacto presupuestal’’, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiró de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados tres proyectos de dictamen para beneficiar a los derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en materia de pensiones y derecho a la seguridad social.

La presidenta de la comisión, Araceli Damián González (Morena), dijo que se trata de tres reformas que corren el riesgo de quedar en la congeladora, si el PRI ya no pide volverlas a discutir, debido a que el tiempo para presentar la opinión de esa instancia legislativa ya venció y únicamente está a consideración de Puntos Constitucionales.

Refirió que las reformas son para aclarar que los viudos ya no deban demostrar dependencia económica de sus esposas fallecidas para recibir la pensión; que, después de un año de jubilación sin tramitarse la pensión, un trabajador no tenga que cotizar 52 semanas más para recuperar sus recursos, y reconocer en la Constitución el derecho a la seguridad social como parte de los instrumentos internacionales firmados por el gobierno mexicano.

Informó que los tres proyectos fueron aprobados por grupos de trabajo que instaló la comisión, y en uno de ellos –que revisó las referentes a las pensiones– estaba Manuel Vallejo, dirigente del sindicato del Seguro Social y diputado del tricolor.

Explicó que en la sesión convocada para votar los dictámenes, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, ‘‘anticipó que me pedirían retirarlas del orden del día porque querían hacer un análisis sobre cambios de posibles impactos’’ financieros. De último momento, agregó, en sus oficinas se entregaron tres oficios, ‘‘redactados exactamente igual, pidiendo que se retiraran del orden del día esas iniciativas, porque se quería hacer análisis del impacto presupuestal o modificaciones’’.

Sin embargo, señaló, parte del acuerdo previo era incluir en los tres dictámenes un artículo transitorio para definir que, con objeto de no crear presión en las finanzas públicas durante 2016, las reformas entrarían en vigor hasta el próximo año.

Indicó que el acuerdo con la Comisión de Puntos Constitucionales fue que primero Seguridad Social presentaría su opinión favorable respecto de la reforma para reconocer el derecho a la seguridad social, y en seguida aquélla iniciaría la revisión de la iniciativa.

Expuso que en las pensiones por viudez se busca igualar el derecho de los hombres al que tienen las mujeres, y en las de jubilación, suprimir una cláusula que afecta a los trabajadores.

“Moreira no se olvida” en España

La Fiscalía Anticorrupción española junto con la Policía Nacional y los servicios de inteligencia estrechan el cerco de la supuesta trama en la que estaría vinculado el ex presidente nacional del PRI Humberto Moreira.

Después de su detención, del registro de su domicilio y de una primera declaración, el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano deberá dormir en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real por orden del juez José de la Mata, quien advirtió riesgo de fuga ante la gravedad de los delitos imputados: blanqueo de capitales y organización criminal.

La información y los documentos incautados en la operación aún son secretos, así como la mayor parte del sumario en el que hay abundantes grabaciones realizadas al ex gobernador de Coahuila cuando residió en Barcelona, en 2013.

Hay que checar si de casualidad no tiene el “tendón de los primates” Solo uno de cada cinco lo tiene en el brazo sale de la mano…

Juan Manuel Muñoz Luévano, el empresario de Coahuila vinculado al llamado “caso Moreira”, permanecerá en prisión Soto del Real de forma permanente hasta que preste su declaración ante el juez instructor y se decida si finalmente hay indicios para continuar con la causa por la que se imputan dos delitos de blanqueo de capitales y asociación delictiva.

Así lo decidió la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que ratificó de tal manera la decisión del juez que estaba de guardia el pasado sábado, Juan de la Mata, y adoptó la medida ante el “riesgo de fuga” y la “gravedad” de los delitos imputados.

Muñoz Luévano, también conocido como Mono Muñoz y El Inge, fue detenido el pasado viernes en Madrid, donde tiene una vivienda e iniciaba a tejer una red de sociedad mercantiles y comerciales con el propósito, según los fiscales que investigan la trama, José Grinda y Juan José Rosa, de blanquear dinero procedente del narcotráfico mexicano, en concreto del violento cártel de Los Zetas.

La detención del empresario de Coahuila, dueño de decenas de gasolineras, permitió también el registro de su vivienda, donde la policía se habría incautado abundante documentación relacionada precisamente con el manejo de fondos financieros.

Los datos y los documentos, incorporados a la causa y que siguen teniendo el “secreto de sumario”, podría suponer un nuevo giro en la investigación, en la que se señala al ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, como uno de los operadores financieros del crimen organizado mexicano y al que además se le vincula de forma directa con Los Zetas, según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción española, que se ha estado alimentando de la causa abierta en el juzgado de San Antonio, Texas, tras la detención de Rolando González Treviño, ahora testigo protegido y que figura como supuesto “prestanombres” del propio Moreira.

No a ex autodefensas para ser policías en Michoacán

De los mil 600 ex autodefensas que se registraron para ser parte de la Policía de Michoacán, sólo 120 pasaron los primeros filtros de control y confianza para seguir la formación policial, aseguró José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública de la entidad.

Son aproximadamente 120 que pasaron los controles de confianza, de mil 600 autodefensas que se estuvieron evaluando anteriormente y de esos 120, esperemos si es que tienen la vocación, puedan entrar la mayoría de los compañeros, hay varios exámenes que se les presentan también y es una cuestión de aptitud de tener una esencia y una vocación en ese sentido para poder ser policía”, advirtió Bernal Bustamante.

Hasta el momento son mil 200 las solicitudes que han llegado a la dependencia estatal, pero se espera sea un grupo de 500 los aspirantes que al pasar los controles de confianza iniciales tomen los primeros cursos de formación para ser parte de la nueva corporación.

Esperemos conformar un contingente de aproximadamente de 500 aspirantes que ya hayan pasado sus controles de confianza para poder iniciar y en los próximos meses tengamos ya la generación de los nuevos policías de la Secretaria de Seguridad Pública que podamos estar dando ya el servicio a toda la sociedad”, aseveró.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el próximo mes de abril, ya podrán iniciar con la formación policial para un primer grupo de 500 aspirantes, en tanto, fuerzas federales siguen en apoyo a la seguridad en la entidad.

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 27-03-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277