El salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA)
son conceptos diferentes que se utilizan en México para calcular el pago de las prestaciones de los trabajadores y las obligaciones financieras:
Salario mínimo
Es el pago mínimo que un empleador debe dar a sus empleados por una jornada laboral. En 2024, el salario mínimo es de $374.89 para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y $248.93 para el resto del país.
UMA
Es una medida económica que se utiliza para determinar el valor de ciertas obligaciones financieras, como las aportaciones al IMSS y las contribuciones a los planes de pensiones. En 2024, el valor diario de la UMA es de $108.57 y el anual es de $39,606.36.
La UMA se actualiza anualmente para reflejar la inflación del año anterior, basándose en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El SMG se calcula teniendo en cuenta factores como la productividad laboral, la inflación y el costo de vida.
Algunos consideran que la UMA no debe aplicarse para determinar el pago de pensiones, ya que no está acorde con la naturaleza de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.
Laborissmo seguirá informando…