¿Se Colapsa El Conservatorio?

El H. Consejo Universitario Hace Lo Indebido
29 mayo, 2018
Hace Falta Conciencia Universitaria
29 mayo, 2018

Hoy, 29 de mayo, el Presidente del Consejo de Asociados del Conservatorio de las Rosas, quien además funge como Rector de facto desde la salida del Dr. Luis Jaime Cortez hace unos ocho meses, hizo llegar a los maestros y empleados de la institución, por diversos medios, un comunicado en que explica que “derivado de la situación financiera en curso y debido a la necesidad de cubrir nuestros compromisos con las autoridades (SAT, IMSS, INFONAVIT) nos vemos obligados a retrasar el pago de la próxima quincena de este mes”.

El asunto llama la atención por muchas razones, entre ellas, que ha sido repetida de manera constante la retención de salarios, de manera parcial o total. Hasta hace unos pocos días pagaron el aguinaldo del 2017, por ejemplo. Además, el contador Casiano había hecho un compromiso formal, por escrito, ratificado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, de que no habría más retrasos. Y ahora vuelve a ocurrir, generando más malestar que nunca, con el agravante de que ocurre justo cuando la institución dejará de percibir ingresos, pues sus colegiaturas son a 10 meses. Es interesante anotar lo delicado que es para el patrón el hecho de que deje testimonio por escrito de la retención de salarios.

El documento acredita algo que hasta ahora sólo podía demostrarse de manera indirecta. A saber, que el Conservatorio adeuda cifras críticas al SAT, IMSS e INFONAVIT. Al parecer, no se han pagado siquiera las sumas retenidas de los sueldos. Muchos trabajadores se han visto afectados por ello, desde quienes requerían que el SAT les reembolsara impuestos (cosa que no ocurrió por incumplimiento de la empresa) hasta quienes tienen créditos hipotecarios que les costarán más caros con cada retraso.

Puede leerse, además: “estos pasivos que han lastimado nuestras finanzas y que lamentablemente fueron provocados por una mala administración interna en años anteriores”. ¿A quién se refiere esta acusación? El contador Casiano lleva ya al frente de la institución casi tres años. ¿Quiere decir acaso que hay pasivos con las instituciones citadas por más de tres años? Caben otras preguntas: ¿por qué no arregló él mismo las supuestas irregularidades en los ya varios años que lleva administrando el Conservatorio? ¿Es una acusación a la administración de la Dra. Carmen Alicia Dávila, su antecesora? Hay que recordar que acusó mediáticamente al Lic. Francisco Bernal Macouzet, expresidente del Conservatorio y Síndico del actual Ayuntamiento, de haber hecho un fraude millonario contra el Conservatorio, sin que el tema fuera acompañado, hasta donde se ha hecho público, por acciones legales. ¿Prepara una nueva acusación, ahora contra Carmen Alicia Dávila?

Agrega: “les comunico que tenemos una solución en puerta, con la cual liquidaremos en su totalidad estos pasivos”. Un delegado sindical ha comentado reiteradamente aquí y allá que el gobernador Silvano Aureoles les apoyará para resolver los pasivos señalados, a cambio de hacerse asociado. ¿Será verdad? El Gobierno del Estado no tiene recursos para pagar a su propio personal: ¿donará recursos a una institución privada para ese fin? No parece creíble, y menos en un contexto electoral tan complejo.

Los maestros en todo caso han cuestionado que el contador Casiano no haya explicado en qué consiste esa “solución en puerta”, para saber si es realista, o si se está anunciando ya el posible colapso del Conservatorio, y entonces la frase es mera retórica. Esta idea, es necesario insistir en ello, no es una construcción de Laborissmo: es la duda que expresa la mayoría de los maestros afectados, y los padres de familia, que dudan si inscribir a sus hijos en una escuela que podría no continuar en cualquier momento, y cuya calidad académica se ha derrumbado a consecuencia del pésimo ambiente laboral generado.

Esta duda se reforzó con otra expresión de la carta: “les pido de la manera más atenta su comprensión, hagamos un último esfuerzo”. ¿Por qué un último esfuerzo?, se preguntan. Y vuelve a surgir el rumor de si venderán el campus Carlos Prieto, que ha sido un rumor reiterado, pues incluso se realizó recientemente un avalúo formal, ante la vista de todos. ¿Para qué un avalúo? Y entonces se multiplican las especulaciones sobre cuál es la “solución en puerta”, convirtiendo la vida de los empleados y maestros en una pesadilla, escenificada en el contexto de que casi cada bimestre les cortan el agua, con todas las consecuencias de insalubridad imaginables.

Ante la falta de posicionamiento del sindicato, en un tema que quizás no considera de su competencia, un maestro envió una carta de protesta, que expresa algunos cuestionamientos adicionales: ¿por qué no se dice cuándo se les pagará finalmente? Citamos: “Desde mi individualidad pido que se respete el derecho que la ley exige a los patrones y se me pague mi sueldo completo, el cual, por lo que entiendo, será usado para saldar deudas que no adquirí”. La moción generó un alud de simpatizantes que se sumaron en las redes sociales internas.

LABORISSMO seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275