En atención a los acontecimientos suscitados en la Casa de Hidalgo, y toda vez que se ha compartido por este medio notas al respecto, nos permitimos informar sobre el Manifiesto que el autodenominado Movimiento de Rechazados de la Universidad Michoacana ha circulado, el día de hoy, el cual se reproduce íntegramente:
Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2016.
“Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo, y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”
-Lucio Cabañas Barrientos-
A la comunidad universitaria.
A la población en general.
A la opinión pública.
Ante el reciente ultimátum que las autoridades universitarias han leído a nuestras y nuestros compañeros del Movimiento de Aspirantes y Rechazados para que desalojen dentro de un plazo de 12 horas, las organizaciones y los colectivos abajo firmantes nos pronunciamos en solidaridad incondicional a su legítima lucha, pues sabemos que están defendiendo un derecho del que deberíamos gozar todas las personas.
Reprobamos totalmente la actitud y medidas que han tomado rectoría y el Gobierno del estado, pues más que estar dispuestos a resolver la problemática, le han apostado al desgaste y rechazo a las y los compañeros en lucha que fomentan a través de sus medios pagados.
Para el estudiantado de la U.M.S.N.H, les decimos: ¿Quiénes son las personas que merecen un lugar en nuestra Universidad? Para nosotros, la respuesta es sencilla; Para todos los hijos e hijas del pueblo trabajador.
Es el pueblo quien con el sudor de su trabajo diario paga con impuestos nuestra educación, la Universidad existe no del dinero del bolsillo del Gobernador ni de la “buena voluntad” del Rector, la Universidad pública existe porque nuestros padres, madres, tutores la pagan todos los días y son sus hijos e hijas quienes justa y legítimamente deben estar en las aulas.
En este sentido, las y los compañeros que mantienen cerradas las aulas están defendiendo la educación pública para todos y todas, cierran las puertas hoy para que mañana no se las cierren a las futuras generaciones, además de que retoman una lucha que durante décadas se viene dando en la universidad por un acceso universal a la educación pública superior.
Rectoría le apuesta a negar un derecho fundamental como lo es la educación, por lo cual hacemos un llamado a que paren sus medidas excluyentes y le den una salida favorable al Movimiento de Aspirantes y Rechazados, sin amedrentamiento ni limitaciones, dado que esto sólo genera violencia y confrontación entre la comunidad universitaria. DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE la utilización de mecanismos de intimidación hacia el MAR por parte de las autoridades universitarias, tales como la manipulación del marco jurídico universitario para utilizarlo en contra de quienes mantienen tomadas las instalaciones, por lo que se les responsabilizará de cualquier tipo de actos violentos que existan contra los compañeros.
¡LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN; ¡SE EXIGEN Y SE DEFIENDEN!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO DE LAS Y LOS COMPAÑEROS DEL MAR!
¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Morelia), Liga Estudiantil Democrática (LED-Puebla), Frente Estudiantil Educación para Todos (FEET-Puebla), Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP-Puebla), Casa de Estudiantes Emiliano Zapata (CEEZ-Puebla), Desfibrilador Grafico (Puebla), Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT-Jalisco), Asamblea Estudiantil de la UdeG, Estudiantes en Defensa de la Universidad Pública (EDUP-Baja California).
“Es muy importante comprender quién pone en práctica la violencia: si son los que provocan la miseria o los que luchan en contra de ella.”
-Julio Cortázar.
Laborissmo seguirá informando…