Excusa O Recusación Al Presidente Del Tribunal De Conciliación Y Arbitraje

EXCUSA O RECUSACIÓN AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO. HECHO SIN PRECEDENTE.

 

ARTURO ISMAEL IBARRA DÁVALOS, licenciado en derecho, con cédula profesional federal 2006266, Enlace Jurídico en la Secretaría de Educación y apoderado jurídico de la misma, promovió ante el Pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con fecha 10 diez de Septiembre del año en curso, recusación o excusa en contra del Licenciado José Miguel Jiménez Martínez, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para conocer de los asuntos tramitados en contra de la Secretaría de Educación en el Estado, que más adelante referiré; lo cual hago bajo los siguientes conceptos de hecho y de derecho:

 

La recusación o excusa está amparada en lo dispuesto en el ARTÍCULO 17 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, en su segundo párrafo que expresa en lo que importa:

TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE LE ADMINISTRE JUSTICIA POR TRIBUNALES QUE ESTARAN EXPEDITOS PARA IMPARTIRLA EN LOS PLAZOS Y TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES, EMITIENDO SUS RESOLUCIONES DE MANERA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL. SU SERVICIO SERA GRATUITO, QUEDANDO, EN CONSECUENCIA, PROHIBIDAS LAS COSTAS JUDICIALES.

En concreto, esta recusación o excusa se basa en el párrafo segundo del numeral constitucional en cita, el cual lo invocamos al pie, porque las leyes laborales de la materia, como es el caso de la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, no la contemplan, pero ello no quiere decir que no se pueda invocar el texto constitucional señalado, pues los Tribunales tienen el deber constitucional de ser imparciales, lo cual es aplicable al Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje y a su Presidente o Arbitro.

Como tiene reiterada la Jurisprudencia de los Tribunales de Justicia, la recusación o excusa constituye “el único cauce previsto por el ordenamiento procesal para obtener el restablecimiento por los Tribunales ordinarios del derecho fundamental a la imparcialidad del juez o para evitar la consumación de su lesión”.

En el escrito de recusación o excusa quedan acreditados los fundamentos de fondo que demuestran cómo el Presidente o Arbitro del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, recusado o excusado, ha incurrido en las causas legales de recusación citadas, de manera que la pérdida de la imparcialidad y de la objetividad que son exigibles al Juez provocan que deba ser apartado del Tribunal encargado de juzgar los autos de los juicios  laborales tramitados en contra de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Michoacán.

Se señalan y documentan los siguientes fundamentos:

  • El Árbitro que funge como Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado recusado o excusado, dio nota a un artículo de opinión a la periodista Fátima Paz, del periódico Cambio de Michoacán, en la que se lee que José Miguel Jiménez Martínez, dijo: La SEE, dependencia más endeudada con créditos laborales en Michoacán, la cual fue publicada con fecha Martes 1 de Septiembre de 2015.

 

Y así la nota: Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) es la dependencia en Michoacán más endeudada con créditos laborales, afirmó José Miguel Jiménez Martínez, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; a pesar de su

más de 50 millones en laudos ganados por ex trabajadores y personal en activo que no recibió ajustes salariales, la instancia “no cumple en nada”. Maestros promovidos que no reciben la regularización de sus claves, por lo que pese a ocupar cargos como supervisores o contar con mayor número de horas frente a grupo, no perciben el diferencial en salario, constituyen el segmento detonador de la mayor parte de los créditos laborales de la SEE. “Las autoridades educativas no cumplen. La SEE es la dependencia más endeudada y que menos paga los créditos laborales”, reiteró Jiménez Martínez. Asimismo, aunque al momento no han captado demandas laborales por claves duplicadas, el presidente del TCAEM no descarta su interposición.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección https://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-263144
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

 

Se trata, claramente, de una opinión del Presidente del Tribunal que atenta a dos principios procesales que dimanan de la Imparcialidad: La discreción y la neutralidad.

Al informar a dicho medio de comunicación sobre cuestiones que afectan y atañen exclusivamente a mi representada Secretaría de Educación en el Estado, lo que hace que las decisiones que asuma al decidir el cúmulo de asuntos puestos a su competencia sean carentes de objetividad.

No se trata, en este sentido, de presentar esta recusación o excusa por haber participado en la resolución de recursos planteados por las partes, sino por haber mostrado claramente su posición ante los hechos y la valoración jurídica de los mismos, llegando incluso a entrar a través de los medios de comunicación en una espiral de información de temas que son de interés de mi representada, impropia de la sosegada labor de un árbitro.

Ha contribuido a crear un caldo de cultivo que deja clara su posición, por lo que no resulta ni neutral ni conveniente para el desenvolvimiento de la fase procesal de los juicios, toda vez que el derecho a un juicio justo debe alejar del mismo posiciones preconcebidas y percepciones subjetivas.

La causa de esta recusación entendemos que es la suma del conjunto de actuaciones judiciales y extrajudiciales que se ha ido exteriorizando a lo largo del tiempo y que sería ahora cuando adquieren todo su valor una vez que resuelvan los asuntos puestos a su consideración, resulta justo, necesario y sobre todo legítimo entender que no se dan las condiciones más adecuadas para que el Presidente objeto de recusación o excusa sea quien deba formar parte del Tribunal  para emitir resoluciones en contra o a favor de mi representada.

Su pensamiento político y sus posiciones ideológicas es evidente que le incapacitan como Presidente para juzgar a la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, con las garantías debidas al carecer de la neutralidad e imparcialidad necesarias impuestas por la Ley.

Tomando en consideración que a dicha promoción no ha recaído ningún acuerdo, se puso en manos del Poder Judicial de la Federación, por lo cual se esperará el pronunciamiento que corresponda legalmente.

Todo sea por el Estado de Derecho.

JESÚS MIGUEL GONZÁLEZ BARRERA.

Especialista en Derecho del Trabajo.

 

RESUMEN EJECUTIVO DEL ACUERDO ADMINISTRATIVO  SOBRE  FACULTADES  ESPECÍFICAS EN  DERECHOS HUMANOS, DEL  ENLACE JURÍDICO EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MICHOACÁN

 

Desde la década de los años 90 noventas,  el conocimiento de los Derechos Humanos, ha ido difundiéndose en diferentes órdenes educativos. Las Comisiones de los Derechos Humanos, amparan redimensionando  la esfera jurídica del ciudadano frente a las instituciones que tratan de construir el bien común que demanda  la sociedad, llevándonos  a un nuevo aprendizaje y lenguaje que se ha ido permeando en la vida pública del país. La reforma constitucional del  mes de junio de año 2011, deja claro la ruta que debe transitar nuestro país en la política de los Derechos Humanos.  Por ello la Secretaría de Educación en el Estado, responsable de la vida educativa en la entidad,   asume el compromiso de impulsar una política  de respeto a los Derechos Humanos con la comunidad educativa.

Conflictos de violencia en  escuelas michoacanas hizo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado, apercibiera a la Secretaría de Educación en el Estado, a fin de que otorgara “protección necesaria” a los alumnos.  

El Enlace Jurídico en la SEE, propuso la elaboración de un “Protocolo para la Seguridad Escolar en Michoacán”, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 23 de junio del presente año, para surtir sus efectos legales a terceros y  observancia  obligatoria  legal a la que haya lugar. 

 

De acuerdo al inciso d) del Acuerdo administrativo sobre la Propuesta Ejecutiva de Redistribución de Actividades del Enlace Jurídico en la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, publicado el pasado próximo 5  cinco de agosto en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, facultó al Enlace Jurídico en la Secretaría de Educación en el Estado para que encabece dicha política de los Derechos Humanos al interior de la Secretaría y comunidad educativa. Y en tal sentido el día 19 de Agosto de los corrientes el Dr. Armando Sepúlveda López, Secretario de Educación, dicta: ACUERDO ADMINISTRATIVO, el cual se encuentra en proceso de publicación en el Periódico Oficial del Estado, en el que mandata al Enlace Jurídico, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1º, 13, 16, 22 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo,  artículos 13, 14, 16, 17, 18, 23, 24, 27 y 28 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo y demás disposiciones relativas aplicables de su Reglamento y otros, para:

 

a).- Que disponga parte de su personal en la preparación y capacitación  especializada en el tema de los Derechos Humanos, para garantizar el tratamiento de los asuntos relacionados  por personal altamente capacitado.

 

b).-  Asimismo que establezca  los Protocolos de garantía   de los Derechos Humanos, en el ámbito institucional y sus diversos niveles educativos, así como en  la comunidad educativa: alumnos, maestros, administrativos y padres de familia.

c).- Conformar la promotoria y difusión de los derechos humanos en el  ámbito institucional,  así como en la comunidad educativa, vinculándose con las áreas internas de la Secretaría, así como instituciones públicas federal, estatal y  privadas que se han necesarias para llevar a cabalidad un amplio conocimiento de los mismos en beneficio de la cultura de los Derechos Humanos en el Estado.

 

d).-  Articular recomendaciones, como establecer los convenios necesarios en el ámbito de los Derechos Humanos, que propicien una política puntal en ese sentido con la comunidad educativa: alumnos, maestros, administrativos y padres de familia. 

 

ATENTAMENTE:

 

 

LIC. ARTURO ISMAEL IBARRA DÁVALOS             

ENLACE  JURÍDICO EN LA SEE

 

Morelia, Michoacán de Ocampo, a los  veinticinco días del mes de agosto del dos mil quince

CURSO DE DERECHO DEL TRABAJO

EL DERECHO DEL TRABAJO, MÉDULA DE LA JUSTICIA

La parte más importante del Derecho es la Ley, solo que ésta, no es todo el Derecho; pero, en su  justa apreciación, cuando menos, debe de radicar el verdadero “Estado de Derecho”, ya que en un  estado de derecho la tendencia en los ordenamientos jurídicos y la interpretación jurídica a punta  a lograr la mayor libertad posible en el ejercicio de los derechos fundamentales de los gobernados,  de manera que el juez debe resolver mediante la aplicación de la norma que mejor proteja la  libertad, o que la haga posible en la mayor medida ( ’81) y, si los anhelos, de sus creadores, aún no han dado paso a las ideas, los deseos y aspiraciones de justicia social y prosperidad de los  mexicanos, a través de ella, habrá que cambiarla. Por lo que, si todavía no se ha encontrado un  orden jurídico o secuencia que haga posible, esos anhelos, en real beneficio de todas las personas,  en especial de los hombres que trabajan, el Derecho del Trabajo, planteado así, puede ser ese.

Por otra parte, hay que tener presente que, a su conocimiento teórico, debemos agregar la actividad ´práctica, el análisis a los casos concretos (teoría y praxis); contribuyendo así, al  mejoramiento individual y social, con el apoyo de lo jurídico, en todos sus niveles. El nuevo  derecho del trabajo, sustantivo y adjetivo, por ser la norma que se propone realizar ese tipo de  JUSTICIA SOCIAL, en el equilibrio de las relaciones entre el trabajo y el capital, dentro de una auténtica democracia social, ya que, a decir de Kautski, democracia no significa supresión de las  clases sociales, ni del dominio de una por otra sino de equilibrio entre ambas.

Lo que tenemos, aún, no es lo deseable; y,  puede ser más lo alcanzable; pero esto, sólo lo  podemos obtener  mediante un justo equilibrio, entre los diversos sectores sociales, cómo un  México viable como Estado fuerte y democrático, ajustando nuestros actos de función de la  colectividad, con sentido de colaboración y de justicia social, conducidos siempre por nomas  jurídicas, que erradiquen las prácticas en donde uno tenga que vivir,  bajo las condiciones de otros,  como se ha venido haciendo, gracias a las leyes como a las que conforman a la legislación laboral. A través del derecho laboral, se persiguen dos objetivos torales: UNO, desde el punto de vista  individual, para atemperar la  explotación del hombre por el hombre y asegurar a los trabajadores  una existencia decorosa que les permita elevarse sobre la vida puramente animal y compartir los beneficios de la civilización y la cultura; es el conjunto de principios normas, e instituciones que  contienen las condiciones generales para la prestación del trabajo asalariado cuya finalidad  inmediata radica en el aseguramiento de la salud y la vida del trabajador individualmente, durante   el desarrollo de su actividad y la obtención de un nivel de vida decoroso para él y su familia; la defensa de sus derechos la hace por su propio derecho frente al patrón y/o ante el Estado, con el  apoyo de los artículos del uno al 353-U,  de la propia Ley Laboral.

El otro, es colectivo, en cuanto estatuto de la clase trabajadora que la faculta legalmente pata  organizarse en sindicatos y para intervenir en el estudio de los problemas laborales, en la creación  de nuevas normas de trabajo y en la conquista de las mejores condiciones de prestación de  (81) afirmación hecha por lo C.C. Magistrados del Tribunal Federal Electoral, en el caso de Hank Ron. Julio/07 El derecho colectivo del trabajo, es por tanto, derecho de cada uno, y a la vez, de los grupos sindicales; doble planteamiento deducido de la convicción de que la libertad es, ante todo, un  valor personal, que es preciso salvaguardar. Y, si el derecho colectivo del trabajo es también, por una parte, la fuente principal de los derechos de cada trabajador en la relación individual de trabajo, por otra es un derecho de los grupos sindicales; porque, representa al interés de la clase trabajadora en la superación de las condiciones de vida y trabajo a favor de todos los seres Lamentablemente, al respecto, a veces, tenemos que escuchar o leemos, expresiones como la siguiente: “los sindicatos mexicanos no han servido para dar un mejor nivel de vida a los trabajadores, sino para enriquecer a sus líderes.” (Claro, hay excepciones). Y lo han hecho  excluyendo a millones de mexicanos de la posibilidad de tener un empleo de buena calidad. “Los  sindicatos mexicanos no son realmente organizaciones de trabajadores: son monopolios legales  que controlan el acceso a determinados empleos. Al contrario de lo que ocurre en otros países en  que la incorporación de un trabajador a un sindicato es una decisión libre y personal, en México, el  que no es miembro de un sindicato simplemente no tiene posibilidad de trabajar en determinas  industrias o empresas. ¿Quiere usted laborar en PEMEX? ¿En la compañía de luz y fuerza del  centro en TELMEX? La empresa no puede contratarlo aunque sea pública y usted tenga mejor

capacidad para ocupar el puesto que desea a menos de que busque uno de los pocos cargos de  confianza. El sindicato decide quién puede o no ser contratado en la mayoría de la posiciones.

Nadie que no sea miembro del sindicato (o familiar del líder) tiene derecho a un puesto en una  empresa sindicalizada. Un empleo en una paraestatal cuesta. El lucro mayor viene de las cuotas de los trabajadores, convirtiendo en millonarios a los líderes. Son ricos, lo cual no ha ayudado a que  los trabajadores tengan un mejor nivel de vida. Lo mejor sería que rindieran cuentas,  abiertamente. Como el monopolio permite, precisamente, que estas empresas tengan mejores  sueldos y prestaciones que el promedio la demanda por sus puestos rebasa con mucho la oferta, esto permite a los líderes vender las plazas cosa que hacen con frecuencia a buenos precios, ya sea por dinero o por favores sexuales (82).

Sin embargo, la libertad sindical, afirmaba el Maestro de la Cueva, “Es la conquista más bella del  movimiento obrero del siglo XIX. Ahí se marcaron las dos finalidades esenciales, inmediata y  mediata, que le hemos atribuido al derecho colectivo del trabajo”.

En lo sucesivo, “la regulación de  las condiciones de trabajo ya no se llevarían al cabo en forma unilateral por el empresario sino que  sería el resultado de un convenio, contrato colectivo, celebrado por la comunidad obrera y el  capital”; y con ello, el firme propósito para el futuro: “una sociedad nueva, una democracia social  en la que el hombre dejaría de ser objeto de explotación por el capital y en la que la justicia social  extendiera su manto sobre todos los hombres…” La unión de los hombres y sus asociaciones más o  menos efímeras o permanentes, sería y la forma mejor de defensa de sus intereses comunes. Una  sociedad nueva, una democracia social, en la que el hombre dejara de ser objeto de explotación en la que la justicia social extendiera su manto sobre todos los hombres” (83).

En incuestionable que, la libertada, es un atributo de la persona humana y, aún cuando ésta es  anterior al sindicato y constituye un fin supremo ya que, por motivos naturales o jurídicos. Es parte de dicha persona humano; sirve para dar sustento a la libertad sindical (fracc. XVI artículo  123) puesto que esto último, es, un derecho de cada trabajador; pero los sindicatos, una vez constituidos, adquieren una experiencia y una realidad propia, que dan origen a nuevos derechos. En los términos de los artículos 4, 5, 11, 25, 28, 123, 131, y demás de la Constitución, se determina, que es Estado deberá estimular el empleo, el crecimiento económico y la producción  social y doméstica de alimento, alojamiento y vestido, entre otras cosas, y se eviten acciones que  derroten esos propósitos pero esto, solamente se puede lograr mediante un progresivo desarrollo  armónico de respeto mutuo y equitativo; y ello sólo se puede lograr con base en un derecho  realmente justo como lo es el Derecho del Trabajo; desnaturalizado, a veces en los tribunales.  Pero, a través del Derecho Laboral, actual, y del que cada día se vaya creando, se llegarán a  defender los intereses del pueblo y el patrimonio de la Nación; con el consecuente derecho a la  felicidad; llevando a cabo todas las acciones necesarias para impulsar un estado de bienestar y,  escuchando la voz de los trabajadores, acabar con la situación patrimonialista en manos de una  minoría; contribuir a la formación de un país de lo mejor posible; luchar, en fin, por sus beneficios,  tanto a quienes viven y laboran en la ciudad como en el campo. Solo así, sustentados en normas  laborales, de contenido justo y equitativo, los mexicanos podremos corregir de manera  democrática y ordenada la terrible brecha distributiva en que vivimos, la propensión a la violencia  (ya desatada por grupos irracionales de uno y otro lado) y la tentación de acciones  “expropiatorias”, que se vienen acrecentando en el ánimo de muchos. Este será el “tiempo de superar los atrasos acumulado por décadas y siglos, como la pobreza  extrema y la desigualdad” ya que “la pobreza es el más grave problema y el principal obstáculo.

Mtro. Amando Chávez Chávez

RESUMEN EJECUTIVO DEL DIAGNOSTICO EN EL ENLACE JURIDICO EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, QUE SUGIRIÓ REINGENIARÍA ADMINISTRATIVA EN SU INTERIOR Y EMISIÓN DEL ACUERDO DE REDISTRIBUCION DE ACTIVIDADES, SIGNADO POR SU SECRETARIO.

 

Atendiendo a la necesidad de trazar una  reingeniería administrativa al seno del Enlace Jurídico en la SEE, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado derivado del diagnóstico realizado por su titular, Lic. Arturo Ismael Ibarra Dávalos; se destaca que:

 

1.- Las áreas que conforman la Delegación Administrativa de la SEE,  se han visto impedidas en sus funciones, por anomalías  y eventos en el campo, ante la falta de una adecuada prosecución jurídica oportuna y eficiente de las problemáticas que se originan en los niveles educativos.

 

2.- Acumulación de carga de trabajo en el ámbito de esta área legal,    detectándose una serie de irregularidades que inciden en el buen transcurso y resultado, de los asuntos que se deben atender puntualmente, desencadenándose, consecuentemente,  innecesarias respuestas reactivas que crean: gasto excesivo de recursos financieros, desgaste  en la administración  de los recursos humanos  y empoderamiento sobrado de expresiones sindicales.

3.- Escenarios  muy  lamentables  de incumplimiento  legal por parte de la Secretaria de Educación en el Estado,  que  van  desde multas administrativas con montos elevados, hasta la negativa de cumplir ejecutorias, laudos y resoluciones por cantidades millonarias a favor de particulares, emanados tanto de autoridades federales como estatales, en asuntos administrativos, como contenciosos.

Asuntos que han migrado al ámbito penal, donde se señala al Secretario como indiciado, con toda la dimensión jurídica que implica desde su citación a rendir declaración, ante la agencia del ministerio público correspondiente o su presentación forzosa con el uso de la fuerza pública; así como también sujetarse

a proceso en caso de consignarse ante un juez penal, sin soslayar las violaciones sistemáticas de derechos humanos, que han dado lugar a un sinnúmero de recomendaciones de organismos defensores de los derechos humanos; todos escenarios probables, pero ciertamente incontinentes que entorpecen las funciones y el buen despacho.

Con todo lo anterior, en la Secretaria de Educación, se vislumbra  un escenario nada halagador, con un saldo desfavorable presente y futuro inmediato de incumplimiento legal, que puede llevar a escalar los asuntos a otras dimensiones, incluso de corte político

Es por eso que el pasado veintidós de julio del año en curso, se presentó ante el Secretario de Educación en el Estado de Michoacán, la propuesta intitulada: “Propuesta Ejecutiva de Redistribución de Actividades del  Enlace Jurídico en la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán”, a la que con fecha veintitrés del mismo mes y año, recayó ACUERDO, el que dijo en lo que importa:

“Atendiendo lo antes expuesto y en virtud  de que el Dr. Armando Sepúlveda López,  Secretario de  Educación en el Estado de Michoacán, es de su preocupación e interés trabajar en favor de una Secretaría donde prevalezca el estado de derecho, legalidad y cumplimiento de la normatividad, faculta y autoriza al  Lic. Arturo Ismael Ibarra Dávalos responsable del Enlace Jurídico en la Secretaría de Educación en el Estado, a llevar  a cabo su Propuesta Ejecutiva de Redistribución de Actividades de la siguiente manera:

a.- Designación de uno o varios profesionales del derecho a cada nivel educativo, pero vinculado a la oficina del Enlace Jurídico.

 

b.- En consideración a la imposibilidad de ser contratados especialistas de las diversas materias de derecho que se ocupan para hacer frente al cúmulo de asuntos que en el día a día se plantean y que requieren respuesta inmediata, por cuestiones preponderantemente económicas; sea asignado el personal con que cuenta el Enlace Jurídico en la SEE, para que coordinadamente con el titular atiendan primariamente a la diversidad de asuntos administrativos y contenciosos, para lograr el vínculo de atención y respuesta esperada; aprovechando su talento y experiencia profesional.

 

c.- Que el Titular del Enlace Jurídico en la SEE, en segunda instancia sea el encargado de resolver en definitiva el problema puesto a su consideración previa su canalización al nivel correspondiente, con la supervisión necesaria en las áreas de influencia; para lo cual se auxiliará del personal de confianza.

 

d.- Previo acuerdo con el Secretario de Educación, el Titular del Enlace Jurídico reservará el tratamiento de algunos casos que por su importancia y secrecía, tengan que ser atendidos y resueltos por éste.

 

Así lo firma el C. Secretario de  Educación en el Estado de Michoacán, Dr. Armando Sepúlveda López, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1º, 13, 16, 22 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo y demás disposiciones relativas aplicables de su Reglamento y otros.

 

Sírvase ejecutar su cumplimiento y sujetarse a los interesados e involucrados en la propia, de acuerdo a la planilla de personal de dicha área, estar en entera disposición para su implementación“.

 

Acuerdo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, con fecha cinco de agosto de los corrientes, edición número 65, sexta parte.

 

ATENTAMENTE:

 

LIC. ARTURO ISMAEL IBARRA DÁVALOS

ENLACE JURIDICO EN LA SEE.

 

EXPOSICION  DE  LA SOCIEDAD CIVIL EMERGENTE  Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 AUTOGESTIONANDOSE   A UN NUEVO ORDEN SOCIAL.

 

Junio del 2015.

 

Siendo un grupo de ciudadanos  libres, convencidos  del compromiso de la participación   para lograr una transformación en la vida  política y  social actual,  que incida en   el desarrollo sostenible,  cultura de la paz, la dignidad del ser humano y respeto al medio ambiente que contribuyan a una sociedad  en equilibrio con la justicia económica,   con el objetivo primordial del bien común.

Nos pronunciamos  al  trabajo solidario,  al fomento de la  convivencia  armónica entre iguales,  reconociendo en el bien común  la  fuerza   que  nos une  y  nos  hace  participes  a  este nuevo llamado de la reivindicación  del  valor  humano  en su propia  dignidad,  que debe ser fomentado y  vivido desde la cotidianidad de nuestros hogares,  aproximándonos  cada vez más  al reconocimiento de un nuevo orden  social que anhelamos .

El bien común se hace presente en nuestras vidas  con el  desarrollo de valores de cooperación, solidaridad, no competencia,  cuidado del medio ambiente, desarrollo sostenible, no acumulación en detrimento de la colectividad y el valor del ser humano con  sus derechos universales.

De tal sentido queremos  comprometernos a un ejercicio de participación ciudadano que pueda trastocar la vida individual de  decenas  a miles y millones de personas, que podamos reconocernos  al mirarnos entre cada individuo y expresemos tu eres valioso porque  eres mi otro yo; al ser parte de un nosotros y así  apartar las falsas murallas de la separación, el ego y de la lucha generacional.

El  bien común se  empieza a dibujar   como una conciencia  social,   reclamo  de nuestra  casa común, la tierra,   que demanda su reconocimiento  como un ser vivo  que nos acoge y  brinda  sustento equilibrado,  nos pide no canibalizar más  sus bosques,  océanos, lagos y los demás seres vivos no humanos que la habitan y comparten con nosotros.

Al  interpretar  esta conciencia  social del bien común, pide que hagamos un alto  a las demandas que nos impone el  mercado de consumo, con bienes y servicios que tienen un alto costo social y ambiental, en detrimento de la dignidad humana y daño al planeta;  para decirnos que no fuimos creados para ser atrapados  en las redes del marketing de consumo  que vician  y embotan nuestros sentidos, haciéndonos esclavos y  cómplices del sistema.  El bien común no es ningún desafío, es la conciencia natural del ahora, que marcha por los senderos de paz, no se impone, se comparte  en el regocijo  de saber  que cada  integrante  de este nuevo orden social es valioso por sí mismo.  

Ahora  estamos en  tránsito  como colectivo  a una nueva gran convención  social,  un  pacto entre ciudadanos,  que quieren vislumbrar  un nuevo presente y futuro para generaciones,  lleno  de gozo y alegría en el servicio y ayuda al otro, así como cuidado del planeta.

Sobre  José María Morelos  y  su pensamiento en el contexto contemporáneo del bien común.

José María Morelos y Pavón, con el documento primigenio del constitucionalismo mexicano, los Sentimientos de la Nación, (14 de septiembre de 1813)  proclamado en el primer Congreso Independiente instalado en Chilpancingo, con el que aportó preceptos legislativos que deben regir en la patria y estableció principios de independencia, libertad, igualdad, buen gobierno en síntesis  bien común.

Morelos piensa que un pueblo no se expresa sólo en sus luchas bélicas, en sus leyes o en sus periódicos. Sino que también lo hace desde el corazón, es decir, desde la conciencia más profunda que es signo de identidad y de vocación. Los Sentimientos de la Nación son una meditación sobre las posibles rutas de futuro que surgen de una mirada atenta a los acontecimientos de aquel presente que hoy es nuestro pasado.

Ni en la época de Morelos ni en la actual este tipo de reflexiones prospectivas pretenden agotar toda la riqueza del ethos nacional y ni toda la riqueza del sueño social que se alberga en los corazones de las personas que integran el pueblo real.

Actualmente  podemos ser testigos de esta aspiración a un nuevo orden social que está en ebullición globalmente, proponiendo nuevas rutas desde el orden económico, social, espiritual y el arte.

A Christian Felber, con su propuesta de la Economía del Bien Común, (años 2009) reconociendo la dignidad humana como fin primero de toda la economía, Arte Ambiental como uno de sus exponen Nils Udo (1937), que se inspira en la naturaleza e interviene con pequeñas instalaciones efímeras, que no impactan al medio;   la Encíclica Laudato Si, del cuidado de la casa común del Papa Francisco (mayo del 2015), con la que llama a los fieles hacer una conversión ecológica,   Arte Relacionar  de Nicolás Bourriaud, (1965) nos explica este nuevo movimiento artístico,  el arte sin objetos, que nace de la interrelación humana con expresiones también efímeras como preparar un platillo en una galería de arte y compartirlo.  El doctor de historia del arte Dr. Pedro Celedón Bañados, del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  trabaja el reconocimiento de los habitantes de las ciudades, identificar al habitante que teorizo Heidegger y que nace en la reconstrucción de la Alemania después de la segunda guerra,  para establecer un nuevo modelo de creación artística en la belleza efímera en el encuentro y reconocimiento del otro,  con las dimensiones de la vida cotidiana que se construye . Así  como institucionalmente  está   la Carta de la Tierra por la ONU, (año 2000), que ha llevado un proceso largo  consensado,  para establecerse como uno de los documentos más avanzado que ha escrito el hombre en la historia de la tierra.

Nosotros  como  agrupación ciudadana emergente,   reconocemos este  devenir  social ,   y podemos  identificarlo como preámbulo  hacia la conciencia social real del bien común,  que nos inspira  para atrevernos a proponer nuestra propia agenda hacia el  Bien Común y hacer este llamado y emplazamiento a la sociedad contemporánea, como ciudadanos emergentes  del  mundo.

Unámonos  a escribir  en este  contexto las primeras líneas de las metas compartidas del Bien Común, que deseamos alcanzar, nos oponemos hacer  ciudadanos de la estadística, no somos números a contentillo del sistema ,  en nuestro pecho palpita un corazón  que  anuncia el ahora como nuestro tiempo, y el llamado al bien común legítimo de  todas las generaciones presentes y futuras, que quieren vivir y ser protagonista de  nuevos  cambios;  el  bien común  no es una promesa de campaña,  es  un modelo de vida   que  está  en marcha  y  cada día se hará más presente, te invitamos a aceptar este llamado y formes parte de él.

Para que nuestra nación pueda autocomprenderse adecuadamente requerimos de mirar en la estructura interna de la realidad, la presencia misteriosa pero igualmente real de Aquel que nos sostiene y nos invita a continuar luchando por un mundo más justo y más humano

 Porque yo soy parte del bien común, la manifestación eterna  de la  vida;  bien común para todos.

Morelia, Michoacán Noviembre de 2014.-

Fiel a su estilo y carácter humanista y entusiasta el empresario, Adrián Huerta Leal reconoció que Michoacán registra avances en materia de seguridad.Los índices de secuestro han bajado, refirió, luego de señalar que esta es la principal preocupación para el sector empresarial de la Entidad.

Apoyado en la cifra de las de 3 mil 600 detenciones, que se han concretado, por diversos delitos, Huerta Leal dice que él siguiente paso que habrá de enfrentar Michoacán, será la recomposición del tejido social y el impuso a la economía.En entrevista, el presidente de la COPARMEX, reconoce que los malos gobiernos heredaron un panorama caótico para el Estado, donde incluso las grandes marcas comerciales habrían amenazado con retirarse de la entidad de persistir la inseguridad.

Dijo que incluso antes de que termine este año se tendrá una reunión en la ciudad de México, con 40 marcas que ofrecen sus servicios a la ciudadanía a la que asistirán funcionarios estatales en donde se refrendaría compromiso de que continúen invirtiendo en Michoacán.

Hay importantes planes en puerta para el estado, hay que reconocer que las autoridades federales encabezadas por el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes están cumpliendo en materia de seguridad, han bajado los secuestros y robos, se puede transitar sin problema alguno por las carreteras michoacanas, principalmente de Uruapan Lázaro Cárdenas, refirió el empresario.

Empero, consideró que ahora falta la ciudad de Morelia en donde persisten ciertas problemáticas, entre las que destacan los delitos del fuero común por lo que urgió la necesidad de que en breve lleguen a la capital del estado los 300 elementos de la Gendarmería Nacional anunciados para este propósito.

Dijo que en base a la planeación y conjunción de esfuerzos en materia de desarrollo turístico se reactivará el complejo de San José Purua, la zona de la mariposa Monarca y será concluido el teatro Matamoros de Morelia.

Falta mucho por hacer, sin embargo, debemos tener confianza porque Michoacán comienza a tener signos de recuperación, enfatizó.

Sandy Saenz